RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 12.06.2021

SANTA FE

¿Bajaron las donaciones de sangre en pandemia?

Comenzó a circular una noticia que aseguraba que la cantidad de extracciones cayeron un 80% desde el CUDAIO explicaron la situación actual.

Fuente: Agenciafe

Martín Morejón - Cuidaio - Parte 1

Martín Morejón - Cuidaio - Parte 2

En las últimas horas una noticia que aseguraba que las donaciones de sangre en pandemia bajaron un 80% sorprendió a muchos santafesinos. ¿Es cierto ese dato? ¿Se trató de una Fake News?

Martín Morejón, subdirector del CUDAIO explicó en Mañana Oh! que esta situación de pandemia llevó efectivamente a que mucha gente tenga mucho temor en ir a donar sangre y evite ir a los hospitales donde están los grandes bancos de sangre a donar “pero siempre estuvo habilitada la opción de colectas externas para donantes voluntarios”.

“Lo que circuló no es una fake news, la donación no bajó ese porcentaje pero si bajó algo pero lo importante es que la gente sepa que nunca quedó un paciente sin transfundirse, hay que tener en cuenta que la sangre no es un medicamento es un tejido, una suspensión de células líquidas de glóbulos rojos, plaquetas y plasma que tienen un tiempo de vida y de nada serviría realizar una colecta para obtener 200 unidades cuando la tasa de uso de la provincia se podría abastecer con 40 donantes” explicó el representante del CUDAIO.

“Nosotros proponemos que este es un acto que puede hacerse fuera del ambiente sanitario y regularmente hay colectas en Santa Fe y Rosario para personas entre 18 y 55 años con más de 50 kilos que pueden realizar la donación hasta 4 veces al año y si todos hiciéramos eso se podría tener un stock de sangre disponible en el momento que algún paciente lo necesite para evitar esos avisos de urgencia de unidades” detalló.

Quienes quieran sumarse a las donaciones pueden comunicarse con la institución a través de redes sociales CUDAIO Santa Fe y completar el formulario de inscripción que resguarda la seguridad de los donantes.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus