RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 13.06.2021

A ESTAR ALERTA

Debin, la nueva estafa bancaria

Laura Santamaría, directora de Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, habló con Mañana Oh! y contó sobre una nueva estafa bancaria a un solo click.

Fuente: Agenciafe

Laura Santamaría Parte I

Laura Santamaría Parte II

Laura Santamaría Parte III

Una nueva estafa bancaria llegó a un solo click de la víctima. Se trata del Debin, que se da en el momento en que una persona cree que está acpetando una transferencia, pero en realidad está haciendo exactamente lo contrario.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! se comunicó con Laura Santamaría, directora de Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, quien manifestó que “desde la Defensoría observamos con preocupación el incremento del número de estafas que llegan a diario, y en las estafas bancarias, el argumento y las modalidades de los estafadores van variando de acuerdo al contexto social”.

Específicamente sobre el Debin, Santamaría reveló que “es una modalidad nueva de estafa, que tiene que ver cuando una persona publicita una venta de un producto en redes sociales, toma contacto un supuesto comprados que solicita el CBU, le manifiesta al vendedor que ingrese a su cuenta bancaria para aceptar la transferencia, y lo que en realidad está haciendo haciendo es una transferencia inmediata del dinero hacia la otra persona

Sobre cuál es el papel de los bancos ante el gran aumento de las estafas, la funcionaria contó que “esta preocupación nuestra fue transmitida al Banco Central de la República Argentina, entiedad rectora de todas las entidades financieras y se le solicitó un mayor control de cumplimiento por parte de las entidades de las medidas de seguridad y llevamos una propuestas a través de casos que hemos trabajado en la institución”.

“Los casos referían a la posibilidad de que el banco, al momento que recibe la denuncia de la persona estafada, pueda realizar la trazabilidad de la operación fraudelanta y pueda emitir una orden de congelamiento de los fondos que permitiría recuperar el dinero y lo importante es que hemos recibido la respuesta del BCRA tomando nuestra prropuestas y manifestando que están trabajando sobre las medidas de seguridad”, sostuvo Santamaría.

Y añadió: “Debemos saber que los bancos deben cumplir con estas medidas de seguridad, no pueden lavarse las manos, deben dar una respuesta, son ellos los que tienen que dar la información y aportarla a la causa. Las víctimas tienen que hacer la denuncia al MPA y el banco tiene que tomar la responsabilidad que les toca”.

E insistió: “Los bancos deberían llevar un registro donde sepan toda la trazabilidad de la actividad financiera de la persona y que ante algo inusual pueda advertir al cliente. Son distintas alertas que estamos exigiendo a los bancos”.

En otro tramo de la nota, la funcionaria explicó que existe una ley que “exige a las entidades financieras tener inhibidores de señal de telefonía móvil, ya con el cumplimiento de esta normativa, muchas estafas que se llevan a cabo a través del celular, no se realizarían”.

Y ejemplificó: “Adultos mayores que son contactados por teléfono y les dicen que son del Ministerio de Salud, manejan todas la cantidad de datos que puedas imaginarte y les dicen que para recibir la segunda dosis tiene que ir a un cajero, es guiado con el teléfono móvil, si el banco cumpliría con esa norma de inhibidores, estas estafas no se llevarían a cabo”.

“Es el cumplimiento de una norma nacional, hemos solicitado que cumplan con las normas de seguridad”, cerró Santamaría.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho