RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.06.2021

UNA CITA

Polémica en Argentina por frase de Alberto Fernández sobre mexicanos, brasileños y argentinos

El presidente recibió a Pedro Sánchez en la Casa Rosada e incurrió en una insólita frase para destacar la gran cantidad de descendientes europeos que hay en Argentina.

Fuente: Nexofin

El presidente Alberto Fernández recibió al presidente de España, Pedro Sánchez, en la Casa Rosada e incurrió en una polémica frase que muchos tildaron de racista a la hora de referirse a los mexicanos y los brasileños.

En un intento por resaltar la buena relación que Argentina mantiene con Europa por la gran cantidad de descendientes europeos que hay en el país, Fernández aseguró: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y nosotros los argentinos llegamos de los barcos que venían de Europa".

Fernández estaba tratando de citar al escritor mexicano Octavio Paz, quien alguna vez dijo en broma que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos".

Otros también recordaron que hay una canción de Litto Nebbia en cuya letra aparece la ofensiva frase que repitió Fernández ante el presidente español.

Sin embargo, la frase de Fernández fue bastante diferente y adquirió tintes xenófobos que muchos criticaron en redes sociales. Algunos incluso ironizaron con una posible intervención del Inadi por los dichos del presidente.

"Qué raro que Alberto Fernández repita frente a Pedro Sánchez el estereotipo de que los argentinos provienen de los barcos y que llegaron de Europa. Creí que esa falsa idea ya estaba superada, sobre todo en este gobierno", criticó al mandatario la periodista mexicana Cecilia González.

"El argentino menos xenófobo", "¿Cómo va a decir eso?", fueron algunos de los comentarios que generó la polémica frase de Fernández, que rápidamente se viralizó en redes sociales y generó el enojo de brasileños y mexicanos.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés