RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.06.2021

Gobierno enviará al Congreso proyecto para revisar las deudas del monotributo

Así se acordó en una reunión en la Casa Rosada. Buscan evitar las diferencias retroactivas que deberían pagar los contribuyentes alcanzados por la recategorización de oficio dispuesta por la AFIP.

 

Fuente: Crónica

El Gobierno impulsará en el Congreso un proyecto de ley que establezca mejoras en el monotributo y alivio fiscal para los contribuyentes. Entre esas medidas se destaca la revisión del retroactivo a quienes sean alcanzados por la recategorización de oficio fijada por la AFIP.

La decisión fue transmitida por el presidente Alberto Fernández al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien será el encargado de motorizarla. Así se acordó en una reunión en la Casa Rosada en la que también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

De esta manera "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", explicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

La cuestión se originó porque la AFIP, de acuerdo a la legislación vigente, dispuso cambiar de categoría a aquellos contribuyentes que exceden el tope máximo de cada una de ellas. Como la decisión es retroactiva a enero, quienes fueron alcanzados por el cambio deberían pagar la diferencia por los cinco meses atrasados. Si la normativa en estudio se aprueba, quedarán exentos de abonar esa potencial deuda.

El nuevo proyecto habilitará al organismo a eximir de las deudas reclamadas por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año, originadas por la demora en la sanción de la ley que estableció las nuevas escalas del monotributo con un ajuste del 35,3%.

Pero también se incorporará una "mejora del esquema del monotributo con carácter progresivo" de manera de reducir la presión impositiva en las escalas mas bajas, en el marco de la menor actividad laboral que registraron muchos de los trabajadores independientes por la pandemia.

Desde el punto de vista político, la iniciativa oficial está relacionada al descontento que había surgido en buena parte de la población perjudicada por estas decisiones. En las redes sociales empezaron a circular invitaciones a la firma de petitorios para que se reviera el mecanismo de la AFIP. El miércoles por la tarde, el colectivo Monotributistas Organizados se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo, al que consideró "ilegal, ilegítimo e inconstitucional".

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus