RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 04.06.2021

SANTA FE

Docentes de educación artística aún no recibieron la vacuna

"Somos docentes como cualquier docente de la provincia de Santa Fe", dijo Rubén Carughi ante la falta de vacunas para profesores de educación artística.

Fuente: Uno Santa Fe

“Siguen insistiendo con que el 100 por ciento de los docentes ya está vacunado y a lo mejor no tienen la información de que todavía faltamos los 150 docentes de educación artística que no tenemos la primera dosis”, dijo Rubén Carughi, músico y docente provincial y aseguró que desde Provincia les dijeron que “hubo un error” que ya se está solucionando.

Rubén Carughi explicó que el reclamo por la primera dosis de la vacuna es de parte de los docentes de educación artística de la provincia de Santa Fe y que también incluyen a los del Liceo Municipal, ya sea música, artes plásticas, teatros, danza, etc.

“Nosotros nos inscribimos en tiempo y forma en febrero, como todo el mundo, y le llegó la vacunación a cinco personas del personal de la escuela; entre ellas la archivista, la secretaria, y alguna parte de la dirección. A los demás docentes, que en la escuela de música somos casi 50, no nos llegó. Comenzamos con los reclamos pasadas las tres semanas y siguió sin aparecer”, relató Carughi.

Y continuó: “Después intervino el gremio de Amsafé; primero con una nota, después con una conferencia de prensa, después de distintas maneras hicieron varias acciones. Hemos recibido algunas respuestas de que hubo un error, porque a pesar de ser educación artística somos docentes como cualquier docente de la provincia de Santa Fe”.

El reconocido profesor explicó que en el período que hubo presencialidad en las escuelas tuvieron que dar clases sin estar vacunados, para luego pasar a la virtualidad. “No estamos buscando quién cometió el error, lo que queremos es que los compañeros docentes aparezcamos en la lista de vacunación y que se nos ponga la primera dosis de la vacuna como se le ha puesto a los demás docentes de la provincia; parece que fuera que es 100 por ciento pero debe ser 99,8 porque somos mas o menos 150, una población ínfima, que todavía no ha sido vacunada con la primera dosis”, afirmó.

Además, expresó que “varias veces nos han dicho que nosotros estábamos ya en el listado pero cuando llegaban las vacunas no citaban a los docentes”.

El arte a través de una pantalla

Si bien la virtualidad es un desafío en todas las áreas y niveles educativos, "la educación artística sin presencialidad es, en muchos casos, imposible". Así se expresó Carughi, quien dijo que hay instrumentos, por ejemplo timbales y el arpa, que son muy grandes y costosos y que solamente están en la escuela. Por lo tanto, sin presencialidad todos esos alumnos no pueden tomar clases ya que no pueden tocar el instrumento, guardado en la escuela. “Aparte de eso, por ejemplo en mi caso, dar clases de trombón en forma virtual es muy complicado porque los dispositivos como celulares, tablets y computadoras no están preparados para recibir la dinámica; es muy fuerte el sonido como para que un dispositivo electrónico lo resista y lo que hace es comprimir, y se escucha la mitad de la nota. Es muy, muy difícil, y mucho más para los alumnos iniciales”, se lamentó.

De todas formas, aclaró que el reclamo “no es político” y que están “a favor de todo lo que se esta haciendo a nivel provincial”. “Solamente queremos que se nos ponga la vacuna así estamos protegidos para cuando vuelvan las clases presenciales. Tenemos que estar vacunados con la primera dosis por lo menos”, insistió el músico.

Finalmente, y ante la consulta de Héctor Ruiz, el aclamado trombonista y docente expresó que “la educación a través del arte es una de las formas de educación más completa e integrales que existen” y reflexionó: “Un niño criado y educado en una cuestión artística, cualquiera de ella, seguramente va a recibir una educación que lo va a transformar en una persona mucho más sensible a lo que está ocurriendo a su alrededor”.

“Ese es nuestro papel en la sociedad: no que salgan virtuosos sino poder sensibilizar a todo el alumnado y crear para el futuro personas que realmente puedan entender emocionalmente lo que está pasando”, concluyó Carughi.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel