RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 02.06.2021

Google Fotos: alternativas para el almacenamiento

La compañía decidió limitar el servicio a partir del 1 de junio. ¿Qué pasará con tus fotografías? ¿Cuánto cuesta el servicio de Google One? Estas alternativas te salvarán

Fuente: Crónica

Google lleva tiempo advirtiendo que el almacenamiento gratuito de fotos en Google Photos iba a terminar. Finalmente, llegó la fecha señalada y a partir de este 1 de junio ya no podrás alojar tus fotografías, al menos que estés dispuesto a pagar.

La noticia sorprendió a millones de personas, porque el archivo de sus recuerdos está bastante comprometido con ese servicio, ya que muchos tienen miles de imágenes en el servicio.

De todas formas, las fotos existentes antes del 1 de junio permanecerán en Google Fotos de forma gratuita. No obstante, necesitarás una alternativa con vistas a futuro.

¿Qué pasa con Google fotos?

A partir de este martes, Google Fotos contará todas las imágenes y videos cargados en el almacenamiento gratuito de 15GB con tu cuenta de Google. Si superás el umbral, tendrás que obtener la suscripción a Google One para seguir disfrutando del servicio. La base de la medida se estableció en noviembre cuando el líder de Google Fotos, David Leib, tuiteó el motivo de la decisión.

Según Leib, proporcionar copias de seguridad completamente gratuitas le está costando mucho a la empresa. Por lo tanto, Google no tenía otra forma que reducir el costo principal de ejecutar el servicio y aceptar el valor principal del almacenamiento en línea.

Más de mil millones de personas suben 28 millones de fotos a la plataforma cada semana. Para cubrir los gastos y proporcionar un servicio optimizado al que los usuarios se acostumbraron todos estos años, la empresa adopta un modelo de suscripción en el futuro.

El servicio se lanzó hace cinco años, y en ese tiempo se depositaron más de 4 billones de imágenes en la nube.

Los usuarios ahora contarán con una nueva función que será una herramienta de administración de fotos y videos. La herramienta de inteligencia artificial analizará sus archivos almacenados y te sugerirá si deseás deshacerte de las fotos que están borrosas o los clips de video que son demasiado grandes para caber en el límite libre de 15 GB.

¿Cuánto cuesta el Google Fotos pago?

La principal alternativa de la empresa es Google One. Tiene varias opciones de almacenamiento disponible, con un precio promociónal si en vez de pagar el almacenamiento mensualmente se opta por el pago anual.

La principal recomendación de Google es la de 200 GB por 2,99 dólares al mes o 29,99 dólares al año. Sin embargo, el mejor plan para la mayoría de las personas es de 100 GB por 1,99 dólares por mes o 19,99 dólares al año. Esta opción es ideal si estás buscando principalmente un lugar para hacer una copia de seguridad de la biblioteca de imágenes de tu celular en línea.

Y para lo más exigentes está disponible la opción de 2 TB, por 9,99 dólares al mes o 99,99 dólares al año.

Los celulares Pixel tendrán el servicio gratuito

Los smartphones desarrollados por Google, Pixel, tienen algunas ventajas con respecto a Google fotos, ya que obtendrán almacenamiento ilimitado gratuito para cargas de alta calidad. Si los usuarios eligen cargar la calidad original de fotos y videos, sin embargo, contará para el almacenamiento de la cuenta de Google.

Los propietarios de Pixel 2 y Pixel 2 XL pueden disfrutar de la carga ilimitada de fotos y videos en la configuración de calidad original hasta finales de 2021. Más allá de ese período de tiempo, cualquier contenido se reducirá a la resolución de alta calidad para el almacenamiento en la nube.

Los usuarios que tengan los dispositivos Google Pixel 3 y Pixel 3 XL disfrutarán de este beneficio hasta el 31 de enero. Después de eso, se seguirá la misma metodología para las fotos o videos nuevos, es decir, se reducirán a configuraciones de alta calidad.

Los celulares Google Pixel continuarán distrutando de Google Fotos.

Sin embargo, los dispositivos más nuevos de la línea, incluidos Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a y Pixel 5, no obtendrán las cargas ilimitadas gratuitas en la configuración de Calidad original. Tendrán que vivir con la opción de almacenamiento gratuito e ilimitado de alta calidad.

Además, Google no ofrecerá el lujo del almacenamiento gratuito de fotos y videos para los dispositivos Pixel lanzados en el futuro.

Las mejores alternativas a Google Fotos

OneDrive: es la alternativa de Microsoft a Google One. Ofrece características muy similares a lo que ofrece Google y a precios muy similares, entre ellos la copia de seguridad automática de imágenes, lo que te permitirá tener la tranquilidad de poder contar con tus fotos y videos en cualquier momento desde el lugar que quieras.

Inicialmente, ofrece un espacio de 5 GB de almacenamiento y planes de almacenamiento que cubren las necesidades de los usuarios y que empiezan en 100 GB. Lo interesante de este servicio es el acceso al paquete Office 365, el servicio de ofimática más popular del mundo.

Dropbox: Se trata de una de las opciones más elegidas por los usuarios. Si bien fue furor en su lanzamiento, aún sigue dando pelea en la guerra de las nubes. Cuenta con la tan cómoda copia de seguridad automática de imágenes para que no tengas que preocuparte.

Ofrece 2GB gratis para las nuevas cuentas y, como el resto de los servicios, diferentes opciones para comprar más almacenamiento que llega a los 2 TB.

Amazon Photos: tiene una gran diferencia con respecto al resto de las alternativas: se presenta como parte del servicio de Amazon Prime. No cuenta con opción gratuita pero su servicio de pago ofrece espacio ilimitado de almacenamiento para fotos y 5 GB para videos. Lo que sí ofrece es la tan necesaria copia de seguridad de imágenes, como los otros servicios.

Flickr: es un servicio ampliamente utilizado por fotógrafos y profesionales para mostrar su trabajo. Más pensado para publicar fotografías que para almacenar álbumes privados, Flickr nos ofrece hasta 1000 fotografías en una cuenta gratuita, mientras que mediante la cuenta de pago nos da varias funciones extra, como escanear infracciones de copyright de nuestras imágenes.

Adobe: Si utilizas herramientas como Photoshop, InDesign, Lightroom y demás componentes de la suite de Adobe, el almacenamiento de referencia debería ser la nube de la compañía. El servicio incluye con la suscripción a algunas de estas apps y ofrece hasta 1TB de almacenamiento para nuestro contenido. No es la opción más barata de la lista, pero su integración puede simplificar muchos flujos de trabajo.

Cluster: es un híbrido entre una aplicación de almacenamiento de fotos y una aplicación de redes sociales. Te permite crear espacios privados para que puedas compartir tus imágenes con las personas que te importan. Es decir, una especie de Instagram privado, que también es un cruce con un servicio de almacenamiento de fotos.

Slidebox: se trata de una aplicación para organizar tus fotos. Esa es una característica ventajosa en comparación con Google Photos, ya que su servicio nunca fue bueno en ese aspecto.

Terabox: El servicio de origen chino ofrece a los usuarios hasta 1 TB de espacio gratuito. A pesar de no ofrecer muchas funciones diseñadas especialmente para las fotografías, la cantidad de almacenamiento sin cargo es generosa.

PhotoSync: te permite transferir, respaldar y compartir fácilmente tus fotos y videos entre su teléfono Android, iOS, computadora y nube de forma inalámbrica.Si planeas dejar Google Fotos, esta aplicación puede ser útil después de descargar todas tus imágenes.

G Cloud Backup: es un gran servicio para realizar copias de seguridad de archivos, y eso incluye imágenes y videos. Este servicio inicia con 1 GB de almacenamiento gratuito en la nube y te permite ganar hasta 10 GB después de eso.

Autosync: MetaCtrl lanzó una serie de aplicaciones Autosync, que están disponibles para Google Drive, Dropbox, Box, OneDrive y Mega. Todas son aplicaciones separadas para los servicios que usás. Se trata de una herramienta de sincronización y copia de seguridad automática, que puede sincronizar carpetas específicas desde su dispositivo. La aplicación es compatible con varios servicios en la nube, y también con el protocolo WebDAV y unidades de red LAN / SMB.

Solid Explorer: es una aplicación de administrador de archivos, de las mejores por las funciones que ofrece y su interfaz de usuario. Si se configura correctamente, Solid Explorer puede ser una herramienta de respaldo muy poderosa. Admite tarjetas microSD, junto con una tonelada de servicios en la nube. Por lo tanto, es probable que esta aplicación te cubra sin importar lo que uses.

Servicios de alojamientos: algunas de ellos son Box, Dubox, Mega, Mediafire, Yandesk Disk, todas disponibles en Google Play y la App Store. Además, no podemos dejar de mencionar a iCloud, que para los usuarios de iPhone será más que suficiente y por demás disfrutable, con su perfecta integración en el ecosistema Apple.

Almacenamiento en hardware: otra alternativa es abandonar los servicios de nube y regresar a los clásico pendrives o utilizar discos extraíbles.

 

RELACIONADAS

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés