RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Gremiales 26.05.2021

Sin colectivos urbanos e interurbanos por 48 horas

El sindicato de los choferes reclama un incremento salarial. La medida comenzará esta medianoche y afectará a los servicios de corta y media distancia.

Fuente: Agenciafe

Lucas Criveli - Subsecretario de movilidad Municipalidad de Santa Fe

Sebastián Alem - Vocero UTA

La Secretaria del Interior del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor resolvió un paro de 48 horas que comenzó este jueves a la medianoche y afectará a los servicios de corta y media distancia.

En un comunicado, la UTA expresa que "el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades para el Interior del País por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 horas del día 27 de mayo del corriente".

Y continúa: "Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados". 

"Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País", cierra el documento. 

Sebastián Alem secretario de prensa de la seccional Santa Fe confirmó que en la ciudad el acatamiento es total “No se mide con la misma vara en el interior del país y los montos no son los mismos, hay una diferencia abismal al momento de hacer la distribución de los subsidios. El futuro de este reclamo es incierto, no se sabe si va a continuar la próxima semana o no, pero nosotros queremos una noticia positiva en cuanto al acuerdo paritario, alguna propuesta favorable para los trabajadores” remarcó.

Por su parte Lucas Criveli, Subsecretario de movilidad del municipio explicó que "el paro está impactando en todo el interior del país y se dispara por un reclamo al mismo tipo de convenio que tiene la ciudad de Buenos Aires para las ciudades del interior del país".

"La complejidad de la medida tiene que ver con la forma en la que se pueden mover las personas hoy, donde se transporta esenciales, pero en paralelo esto hizo que el sistema ya está en crisis y se profundizó principalmente por la pandemia hoy volvió a niveles críticos con el transporte del 20% de lo que está preparado para llevar y los costos fijos hacen estrago en las posibles prestaciones" detalló el funcionario.

Desde el municipio saben que urge un cambio en relación a la movilidad de los santafesinos "Lo que el intendente nos ha solicitado es cambiar la rueda del auto mientras está en movimiento, viendo para adelante como seguimos. Hay que hacer una revisión de cómo va la movilidad en la ciudad de Santa Fe incuyendo principalmente como eje el sistema de Transporte público que se tiene que rever para mejorarlo entre todos"

En relación a la solución al conflicto Criveli detalló que "Vamos a necesitar la coordinación entre municipios y provincias para que los aportes sean equivalentes a los que se dan en AMBA y Capital Federal. En esa zona los trabajadores cobran un 40% más. Estamos abriendo una mesa de diálogo para comenzar con la revisión del sistema intentando no dejar la prestación en la calle" sentenció.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus