RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 20.05.2021

El chip más pequeño del mundo tiene el tamaño de un ácaro

Es un moderno dispositivo médico implantable e inalámbrico en tamaño miniatura para la monitorización fisiológica in vivo e in situ. Fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos y puede ser inyectado con una aguja hipodérmica

Fuente: Crónica

A partir del creciente interés médico en una tecnología implantable e inalámbrica que permitiera monitorear condiciones fisiológicas, un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, consiguió desarrollar el chip más pequeño del mundo.

 

Especialistas de la Universidad de Columbia (EE. UU) desarrollaron un chip inalámbrico del tamaño de un ácaro que podrá implantarse en organismos para obtener información médica mediante el uso de ultrasonidos.

Se trata de un nuevo dispositivo miniatura, del tamaño de un ácaro del polvo, que en no mucho tiempo podría ser introducido en el organismo mediante una aguja hipodérmica para controlar circunstancias médicas.

El objetivo central de esta novedosa investigación es obtener la mayor cantidad de datos sobre el organismo en el cual el chip inalámbrico se encuentra implantado, mediante un sofisticado sistema de ultrasonido.

El estudio, publicado en la revista Science Advances a principios de mayo, indica que el pequeño circuito integrado ocupa un volumen de menos de 0,1 mm³ y que solo es visible con la ayuda de un microscopio.

Al tratarse de una tecnología tan nueva y tan sensible por su tamaño, el equipo debió instalar una especie de ‘antena’ en la parte superior del chip para lograr alimentarlo y comunicarse de forma inalámbrica mediante el uso de ultrasonidos.

“Queríamos ver hasta dónde podíamos empujar los límites para construir el chip funcional más pequeño posible”, relató la semana pasada el científico Ken Shepard, quien lidera el proyecto. Y añadió: “Se trata de una nueva idea de ‘chip como sistema’: es un chip que, por sí solo, sin nada más, es un sistema electrónico de funcionamiento completo”, especificó el especialista.

Finalmente, el científico declaró que este avance tecnológico debería ser considerado “revolucionario para el desarrollo de dispositivos médicos implantables miniaturizados e inalámbricos” con el fin de “detectar diferentes cosas, usarse en aplicaciones clínicas”, o también, “aprobarse para uso humano”.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster