RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 13.05.2021

SANTA FE

Inicia juicio por crímenes de lesa humanidad en Laguna Paiva

Se investiga el secuestro y tormentos, en 1980, de 11 personas que en su mayoría eran oriundas de la localidad de Laguna Paiva y militaban en el PRT.

Fuente: Sin Mordaza/Cadena Oh!

Verónica Gauseño Parte I

Verónica Gauseño Parte II

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comienza este jueves el juicio oral a seis expolicías provinciales por los secuestros y tormentos que sufrieron 11 personas entre febrero y abril de 1980.

La mayoría de las víctimas eran oriundas de la localidad de Laguna Paiva y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En el Frigorífico Nelson, donde muchos trabajaban, habían conformado la agrupación sindical “La Lucha”.

Entre las personas detenidas estuvo Catalino Páez, referente del PRT en la provincia, quien fue secuestrado junto a su esposa, su hijo de 14 años y otros miembros de su familia.

Todos pasaron por diferentes centros clandestinos de detención de la ciudad de Santa Fe, como el D2 y la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), y luego fueron llevados a diferentes cárceles del país.

La causa lleva el nombre de Chartier por el subcomisario Guillermo Raúl Chartier, jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial en la ciudad de Santa Fe, quien se encuentra imputado como partícipe necesario de tormentos agravados en 8 hechos.

El resto de los ex integrantes de la Policía de Santa Fe está procesado como co-autor de privaciones ilegales de libertad y tormentos: se trata del ex comisario de Laguna Paiva, Fernando Sebastián Mendoza, los ex oficiales del D2, Eduardo Enrique Riuli y Rubén Oscar Insaurralde y los ex cabos Antonio Rubén González y Omar Epifanio Molina.

El TOF de Santa Fe está integrado por José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría. La acusación está a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal y la querella de la Asociación Permanente por los Derechos del Hombre (APDH).

En diálogo con el móvil de Mañana Oh! por Cadena Oh! Verónica Gauseño, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, explicó que "esta causa trata de juzgar hechos que sucedieron en 1980, privación ilegítima de la libertad y tormentos contra militantes políticos que trabajaban en el frigorífico de Nelson y el secuestro y tortura a dos familias pertenecientes a la familia Paez Medina, familiares de una de las víctimas que ya falleció Catalino Paez, tanto su hijo que en ese momento tenía 14 años cuando fue secuestrado junto a sus padres y Juana Medina (su madre) son los que van a abrir la rueda de testimonios este jueves". 

Y añadió: "Nosotros como organismo de derechos humanos estamos desde un comienzo en esta causa y es nuestro equipo jurídico el que va a patrocinar tanto las querellas particulares de las víctimas sobrevivientes y testigos, como la querella de nuestro organismo".

"Todas las personas que fueron víctimas en esta causa fueron secuestrados, fueron golpeados y estuvieron en cautiverio en varios centros clandestinos de detención y sufrieron torturas", sostuvo Gauseño.

"Esperamos que sean todos condenados y romper ese manto de impunidad de tantos años en Laguna Paiva y Santa Fe", cerró. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho