RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 15 de may de 2021
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.05.2021

CORONAVIRUS

“Esta pandemia nos ha desordenado a todos"

Así lo sostuvo por Mañana Oh! la licenciada en Psicología Daniela Gigante quien lleva a cabo una investigación sobre cómo la pandemia ha afectado la vida diaria de las personas. 

Fuente: Agenciafe

Daniela Gigante Parte I

Daniela Gigante Parte II

Daniela Gigante Parte III

Daniela Gigante Parte IV

Daniel Gigante, es Licenciada en Psicología y lleva adelante un estudio de cómo afectó la pandemia por Covid la vida diaria de la gente, en diálogo con Mañana Oh! conducido por el periodista mArcelo Garrido por Cadena Oh!, la profesional aseguró que "se ha visto un aumento creciente en la consulta, en el desgaste del personal de Salud, porque también son personas y atraviesan estas mismas situaciones de miedo e incertidumbre de estar en la finitud de la vida que es algo que esta pandemia nos ha puesto de manifiesto constantemente, uno no va por la vida pensando que se puede morir y desde una ño a esta parte estamos conviviendo con esto que es algo que desestabiliza a cualquiera". 

Y en ese sentido reveló que "desde septiembre del año pasado a la fecha, todos los colegas que conozco están sin turnos". 

Sobre cómo es la experiencia de atender de manera online, Gigante sostuvo que "eso fue toda una experiencia nueva, acomodarnos a este nuevo formato, yo creo que la pandemia tiene sus contras y sus pros, nos ha acercado de otra manera y nos ha permitido conectarnos con otras cosas que no hubiéramos podido, por ejemplo hacer un curso en Buenos Aires, ha tenido sus ventajas también”

Ante la consulta sobre si es lo mismo la virtualidad que las consultas presenciales, la licenciada reveló que “a mí me gusta más la presencialidad, hay otro modo de alojar al paciente, pero nos hemos readaptado y creo que es mejor estar que no estar”.

Respecto a cuál es el miedo que la gente más les traslada en medio de la pandemia, la profesional advirtió que “ha habido un aumento en las consultas, mucha gente de tercera edad, que tiene que ver con la finitud de la vida, refieren que perciben que les queda menos tiempo y que este tiempo que les queda lo tienen que pasar solos y aislados, no pudiendo estar con sus seres queridos lo que ha generado cuadros severos inclusive de depresión que requieren psiquiatras y medicación, hubo un aumento del consumo de ansiolíticos y alcohol que ayudan a sobrellevar esta situación”.

Y agregó: “Por otro lado uno puede percibir el aumento en las conductas temerarias, gente que ante todo lo que se anuncia se sigue reuniendo igual, y ahí uno no termina de entender si hay un descreimiento de la información o realmente no les importa, creo que no se trata de que vengan a decirnos el cómo o que se impongan restricciones, somos hijos del rigor, necesitamos que nos digan qué es lo que hay que hacer, el tema es que creo que cada uno tiene que empezar a tomar consciencia de que el cuidado parte de nosotros, que es necesario empezar a cuidarnos y cuidar a los queremos”.

Además, Gigante manifestó que se ha visto el crecimiento "de los trastornos de la ansiedad, la incertidumbre que genera esto, el no saber, hay que evaluar cuándo este temor se convierte en algo que nos impide continuar con nuestra vida cotidiana, eso es algo que no es saludable y hay que acompañar y algunos casos recurrir a la medicación”.

Para finalizar, la psicóloga se refirió sobre los padres que se han visto en el papel de docentes en sus casas, lejos de la presencialidad escolar, al respecto aseguró que dicha situación “dificulta mucho el vínculo (entre padres e hijos), los padres no estamos formados desde lo pedagógico para enseñar a nuestros hijos, hay que acompañar pero eso incide en la Educación, hay un retroceso, siempre digo que todos nos vamos respondiendo ante esto con lo que ya traía, quienes estaba con menos recursos están más propensos a desestabilizarse”.

“Esta pandemia nos ha desordenado a todos y ha sacado las carencias que teníamos en el sistema de Salud y en la Educación”, cerró la profesional. 

Para contactarse con la licenciada en psicología: 

Redes: Dani Gigante

Teléfono: 342-5685109

Video homenaje a Miguel Lifschitz