RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.05.2021

CORONAVIRUS

Martorano: “He visto como en seis horas se complica una situación pulmonar”

La ministra de Salud de la provincia volvió a reiterar el pedido de distanciamiento, uso del tapaboca y evitar la sociabilización para frenar la curva de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario.

Fuente: Agenciafe

Sonia Martorano - Ministra de Salud - Parte 1

Sonia Martorano - Ministra de Salud - Parte 2

Sonia Martorano - Ministra de Salud - Parte 3

Sonia Martorano - Ministra de Salud - Parte 4

En el marco de la inauguración de nuevo hospital de campaña instalado por el ministerio de Defensa en el predio del Liceo Militar frente al hospital Cullen la ministra de Salud provincial Sonia Martorano conversó con Marcelo Garrido por Mañana Oh! sobre la difícil situación que le toca vivir a la provincia en esta segunda ola de coronavirus .

“Lo primero que quiero destacar es la rápida respuesta del Ministerio de Defensa donde viendo el panorama inmediatamente fue un sí, evaluaron la situación e instalaron el hospital con 30 camas a las que se les puede pasar oxígeno y que se puede expandir a 40. Asi que primero agradecer por el apoyo constante y permanente donde además hoy vamos a recibir respiradores”.

Mas contagiosidad, más replicación, menor edad y muchísima agresividad del virus son los datos que hasta el momento arroja esta nueva etapa de la pandemia  y en la lectura de la situación a nivel provincial la ministra la definió como “álgida y complicada, estamos aumentando las camas al máximo posible pero hay un límite finito que es el recurso humano, tenemos que llamar a la población a bajar los contagios y cuidarnos con el uso del barbijo permanente y no socializar, no hay cama que alcance si no nos cuidamos, perdimos no socializar. Esto va a pasar, pero va a pasar más rápido si nos cuidamos”

Según los propios médicos y autoridades sanitarias lo que  se vive hoy en los efectores de salud  no tiene nada que ver con lo se vivió el año pasado,  en la provincia hay más cepas dando vueltas como Reino Unido y algo de Manaos, “el virus cuando permanece más tiempo busca sobrevivir haciéndose más fuerte. Cuánto más circula va produciéndose en mutaciones. Es mucho más agresivo, eh visto en 6 horas entra una consulta y quemar etapas y ver una tomografía con alto daño pulmonar a ingresar en respirador. En gente más joven, tiene que ver con que más 60 están vacunados y se cuidan más lo que no es menor. Se ve diferencia”.

En cuanto a la atención de los pacientes que llegan no es diferente a la primera ola, no cambia mucho porque es un virus y no hay antivirales hay más soporte. Nosotros estuvimos adelantados con los cascos que se evitaba el ingreso a respirador y hoy a eso le sumamos las cánulas de alto flujo como soporte respiratorio. Después se sigue con el uso de corticoides, anti trombóticos y algo de plasma y suero equino que se prueba y tienen indicaciones particulares”.

En relación con el tema oxígeno en la provincia Martorano detalló que en la provincia “estamos en el triple y hasta este nivel estaríamos cubiertos, pero se trabaja con el alto flujo que usa siete veces más que un respirador”.

Sobre las clases presenciales, la ministra explicó que “Somos fuertes defensores de la presencialidad y solo suspenderla en restricciones cortas e intermitentes para un efecto preciso y después continuar. Los niños adentro de las escuelas están muy seguros, la actitud de ellos es muy buena guardan distancia y se ponen mejor el alcohol en gel que los adultos. Pero hay que generar la conciencia en los transmisores que no son ellos”.

Terapias alternativas

Algunos tratamientos alternativos no se utilizan en la provincia por falta de autorizaciones de ANMAT: por ejemplo “el ibuprofeno inhalado no hay autorización para usarla fuera de Córdoba que es donde se está haciendo el estudio y la Ivermectina, que es de uso veterinario, en humanos se usa en dosis baja para la sarna y en este caso es muy alta y no está demostrado el daño que produce por ahora no está autorizado” detalló la ministra.

“In vitro hay muchas cosas, esto es en laboratorio pero hay que ver lo que hace in vivo y mientras no tengamos autorización de ANMAT estas cosas no se utilizan” explicó Martorano.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés