RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 09.04.2021

Científicos israelíes desarrollaron un tratamiento para curar un tipo de cáncer

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer relativamente común que se dirige a los glóbulos blancos y contra el que el tratamiento de elección es la quimioterapia. En qué consiste el innovador abordaje que promete enseñarle a las células T a combatir la enfermedad desde la propia sangre del paciente donde el tratamiento para “reprogramar” el sistema inmune cura este tipo de cáncer

Fuente: infobae

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente a nivel mundial, que afecta las células plasmáticas de la médula ósea. Según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padecen unas 230 mil personas en todo el mundo.

Se trata de un tipo de cáncer relativamente común que se dirige a los glóbulos blancos que producen anticuerpos. Como resultado de la enfermedad, esas células comienzan a multiplicarse indefinidamente en la sangre y también pueden acumularse en los huesos.

Un tratamiento innovador desarrollado por un equipo israelí podría ofrecer una cura contra este tipo de cáncer de la sangre.

“Las causas de este cáncer no están claras, pero puede provocar lesiones óseas, anemia, insuficiencia renal y expone a los pacientes a infecciones, ya que su sistema inmunológico está debilitado”, dijo el profesor Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia en Universidad Bar-Ilan.

Actualmente, la enfermedad se considera tratable pero no curable, con una tasa de supervivencia de aproximadamente el 50% cinco años después del diagnóstico. El tratamiento de última generación se basa en la quimioterapia, un tipo de tratamiento que suele ser oneroso para el paciente.

Cohen y sus colegas, incluidos la profesora Polina Stepensky y el doctor Moshe Gatt del Centro Médico de la Universidad Hadassah, desarrollaron una alternativa de base biológica que tiene como objetivo “reprogramar” las propias células sanguíneas del paciente, según publicó The Jerusalem Post.

El mieloma múltiple se forma por el crecimiento anormal y acelerado de los plasmocitos, dañando a las células encargadas de producir anticuerpos para proteger al organismo

El mieloma múltiple se forma por el crecimiento anormal y acelerado de los plasmocitos, dañando a las células encargadas de producir anticuerpos para proteger al organismo

“Estamos reprogramando otro tipo de células del sistema inmunológico, llamadas ‘células T’, para enseñarles a combatir el cáncer dentro de la sangre del paciente”, explicó Cohen, quien detalló que el procedimiento consiste en “extraer un poco de sangre del paciente, separar las células T y en el laboratorio se le agrega una nueva molécula que les permite reconocer las células cancerosas”. La molécula se llama CAR, que significa “receptor de antígeno quimérico”.

Para agregar la molécula a las células, los investigadores utilizan un virus modificado no peligroso, que luego se inocula en las células T del paciente.

“Cuando vemos que las células T comienzan a producir la proteína relevante, las inyectamos nuevamente al paciente -explicó Cohen-. Por lo tanto, es el propio sistema inmunológico del paciente el que comienza a combatir el cáncer, en lugar de un elemento externo. Además, esto se puede denominar una ‘droga viva’. Basta con inyectar las células T una vez, y luego siguen multiplicándose y trabajando por sí mismas “.

Es probable que el paciente deba recibir alrededor de tres días de quimioterapia antes de que las células T-CAR regresen a su organismo. Esto se conoce como terapia de disminución de linfocitos y su finalidad es preparar un entorno inmunitario que favorezca la proliferación de las células T-CAR para que, en última instancia, puedan atacar a un tumor determinado. Después, se le administra al paciente una infusión de células T-CAR, mediante un proceso de 30 a 90 minutos de duración similar a una transfusión de sangre.

Una vez que regresan al organismo del paciente, las células T-CAR se activan para atacar a las células cancerosas.

En el laboratorio, los científicos pudieron curar entre el 80% y el 100% de los ratones utilizando esta novedosa estrategia terapéutica (Shutterstock)

En el laboratorio, los científicos pudieron curar entre el 80% y el 100% de los ratones utilizando esta novedosa estrategia terapéutica (Shutterstock)

El equipo de Cohen trabajó en este tratamiento durante aproximadamente dos años con el apoyo de la Fundación Adelis.

“La molécula se desarrolló en Israel y toda la tecnología de modificación genética de las células se está llevando a cabo localmente, lo que creo que es bastante único para este tipo de tratamiento”, señaló el experto.

En el laboratorio, los científicos pudieron curar entre el 80% y el 100% de los ratones utilizando esta novedosa estrategia terapéutica.

El tratamiento se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase I en Hadassah y ya se administró con éxito a algunos pacientes.

“Esperamos poder lograr una tasa de éxito similar a la que logramos con los ratones”, enfatizó Cohen.

El mieloma múltiple se forma por el crecimiento anormal y acelerado de los plasmocitos, dañando a las células encargadas de producir anticuerpos para proteger al organismo de infecciones y otras patologías.

El mieloma perjudica en mayor medida a hombres y su incidencia pico es entre los 50 y 70 años. Algunos de sus síntomas más comunes son: dolores en los huesos, fracturas espontáneas, lesiones óseas a nivel de la columna, fatiga, disminución de peso, problemas renales, infecciones y fiebre.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus