RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 07.04.2021

COLAPSO TOTAL

Paraguay: “La ocupación de camas es del 120%, una sobresaturación”

Carlos Morinigo, infectologo y jefe de UTI en Asunción explicó en Mañana Oh! que en el vecino país el virus está incontrolable  y “Estamos cursando un pico sostenido” en un sistema quebrado.

Fuente: Agenciafe

Carlos Morinigo- Infectólogo Paraguay - Parte 1

Carlos Morinigo- Infectólogo Paraguay - Parte 2

Carlos Morinigo- Infectólogo Paraguay - Parte 3

Carlos Morinigo- Infectólogo Paraguay - Parte 4

La situación que atraviesa Paraguay en la batalla contra el coronavirus es desesperante. La falta de manejo eficiente durante la pandemia por parte del Gobierno Nacional dejó al sistema de salud sin insumos y no logró negociar las vacunas para frenar la escalada de un virus que no da tregua.

Carlos Morinigo, infectólogo y jefe de la Terapia Intensiva del hospital más importante de Asunción del Paraguay contó en diálogo con Marcelo Garrido que la situación que vive hoy Paraguay es algo nunca visto en otros países, “hace dos semanas que estamos con un pico sostenido donde la cantidad de pacientes superan las barreras de los 2000 y en las últimas horas se superó el número de 60 muertos por día”.

El colapso tanto en sistema público como privado es total en el departamento Central, la capital, en Alto Paraná y Encarnación. “La ocupación es del 120% tenemos gente en el pasillo, gente internada en sus casas con oxígeno los que lo pueden comprar. Hay 34 médicos y 60 enfermeros muertos, el personal está fisca y mentalmente estenuados” aseguró.

Para el infectólogo, el presidente Mario Abdo y todo su gabinete se equivocaron en encerrar al inicio de la pandemia dos o tres meses a todos para fortalecer el sistema de salud tanto en camas como en insumos, asegurar la compra de vacunas y no hacerlo lo que solo fue una pérdida de tiempo. “Fue un aplazo total en la parte administrativa del ministerio de Salud y hubo compras mañadas de corrupción tanto que llegamos a octubre, noviembre, diciembre y enero, que  fueron los meses más críticos, sin medicamentos y donde no teníamos insumos para la intubación y estos se compraba en forma clandestina en la frontera con Clorinda”.

Sobre la provisión de vacunas cuyo ritmo de llegada y de colocación es muy lento en relación al resto de los países del mundo Morinigo  es sumamente crítico “Somos 8 millones de habitantes y deberíamos haber sido el ejemplo en la vacunación masiva y falló el gobierno la OPS- OMS se olvidó del Paraguay en octubre se pagó al sistema COVAC y solo recibimos 32 mil vacunas. Hoy tenemos el triple de vacunas por donación recibidas que lo que pagamos en octubre de 2020 que son más de 6 millones de dólares. El ministerio de Salud no vio otras alternativas y hoy tenemos que estar mendigando por el mundo las vacunas. Hoy tendríamos que esta vacunando y  nosotros vemos con alegría que en Formosa y Corrientes se está vacunando a gente mayor y tenemos una envidia sana”.

Si bien las autoridades cambiaron y ahora se destrabaron negociaciones que estaban frenadas “Estamos hasta ahora comprando medicamentos en Argentina porque sale más barato que acá, de a poco tratamos de paliar eso, hoy los pacientes gastan entre 300 o 400 dólares diarios. Hacemos rifas, polladas y cosas solidarias para llevar la pandemia” finaliza el profesional.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus