RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 07.04.2021

MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

Ponen en marcha la planta de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

La ciudad ya cuenta con un espacio destinado a AEES para determinar su reutilización o disposición final. En el espacio, ubicado en el Complejo Ambiental, trabajará personal municipal e integrantes de la asociación que hoy opera la planta de clasificación.

Fuente: Agenciafe

Edgardo Seguro Parte I

Edgardo Seguro Parte II

La Municipalidad puso en funcionamiento la planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso (AEES), ubicada en el Complejo Ambiental de Santa Fe. En el lugar se recepcionarán todos los elementos encuadrados en la categoría de AEES, que los vecinos y las vecinas de la ciudad tengan en sus hogares y decidan entregar.

Como condición, es necesario que sean aparatos completos y no piezas sueltas o dañadas. Según se explicó, se trata de elementos eléctricos y electrónicos en desuso, es decir, que no se utilizan pero están enteros, por lo que no se consideran residuos.

La apertura del espacio es parte de las políticas locales enmarcadas en la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible y complementa la campaña “Separá para reciclar”, que el municipio lleva adelante. La recolección de los AEES será en un distrito por mes, en el horario de 9 a 12 horas.

En el lugar trabajarán integrantes de la asociación que actualmente opera la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad y que fueron capacitados por el municipio para el desarme y la clasificación de electrónica. Además, se desempeñarán técnicos profesionales y personal municipal que realizarán una primera evaluación de cada uno de los aparatos recibidos. En todos los casos, contarán con el equipamiento y las herramientas necesarias para llevar adelante las operaciones y el mantenimiento.

A partir de los avances tecnológicos y la obsolescencia de la electrónica, los reemplazos se producen en un corto período de tiempo. Allí surge la problemática de qué hacer con estos equipos, considerando que una inadecuada gestión conlleva riesgos para el ambiente y las personas. De este modo, la planta brindará una solución integral y sostenible a los elementos tecnológicos en desuso, permitiendo tratar los mismos, al tiempo que se genera empleo verde.

En diálogo con el móvil de Mañana Oh! Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, explicó que lo que hizo el municipio fue “generar un nuevo espacio que permite procesar aparatos electrónicos en desuso”.

Y aseguró que la iniciativa "era un gran pedido en la sociedad porque se acumulan alrededor de siete kilos por persona por año que serían unas 3 mil toneladas  anuales de equipo en desuso que terminan en basurales o rellenos sanitarios, desperdiciándose el material que se puede reciclar y a su vez generando un riesgo ambiental”

“Lo que nos pidió el intendente era trabajar en la economía circular, reintroducir todos los materiales que se puedan en el circuito productivo que sea con inclusión social y crecimiento económico”, cerró Seguro. 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés