RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 07.04.2021

TRIBUNALES

Narcotráfico: siete personas fueron elevadas a juicio oral en el norte santafesino

Aldo Alurralde, Juez Federal de Reconquista confirmó la cifra en Mañana Oh!.

Fuente: Agenciafe

Aldo Alurralde - Juez Federal de Reconquista - Parte 1

Aldo Alurralde - Juez Federal de Reconquista - Parte 2

Aldo Alurralde - Juez Federal de Reconquista - Parte 3

Aldo Alurralde - Juez Federal de Reconquista - Parte 4

En los últimos días, se conoció la noticia de que al menos 7 personas serán juzgadas en los tribunales santafesinos por causas vinculadas al narcotráfico en el norte provincial. En 2020 la cifra en este sentido ascendió  a más de 60 personas.

El juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde explicó en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! que “El 99% de las causas que están a mi cargo tienen que ver con esta temática y buscamos que las personas sean condenadas o absueltas para resolver esta situación, por eso la importancia de que las causas lleguen a juicio y luego que los magistrados consideren la pena. Esto es lo que nutre el registro nacional de reincidencias para completar si tiene o no antecedentes penales”.

Además remarcó que durante la pandemia se registró un cambio en la modalidad del ingreso de la droga en la zona donde al verse imposibilitado el paso fronterizo, el tráfico por encomiendas lideró los procedimientos. “La vía que queda cuando no se puede circular en el auto o llegar en colectivo es esta, no es una cuestión de mucha ciencia o muchas luces, a lo que se le suma la falta de control de estos paquetes, de alguna manera tienen que hacer llegar la mercadería” señaló. Hasta el momento no hay drogas sintéticas secuestradas, si cocaína y marihuana.

La conectividad, el gran problema en los procedimientos

La problemática con la conectividad en el caso de los allanamientos principalmente está dado sobre la necesidad que plantean las diferentes fuerzas quienes a la hora de realizar un operativo pierden más tiempo buscando una señal y tenerla permitiría un mayor despliegue y una mayor eficiencia en cuanto a la logística, señala Alurralde.

En el norte santafesino“Hay pueblos a 15 kilómetros donde la conectividad es nula, sabemos que no es la misma realidad en el norte y en este juzgado principalmente (General Obligado, Vera y San Javier) que en otras grandes ciudades” explicó el magistrado “a mí solo me interesa que esto se mejore y se solucione como también que exista un laboratorio de drogas para detectar en tiempo real lo que encontramos o la posibilidad de realizar pericias en celulares”

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho