RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 02.04.2021

COMPILADO

“De la A a la Z de la comida santafesina”: un viaje por los sabores de la provincia

Agustina Mosso contó en Mañana Oh! detalles del proyecto que reconstruye el mapa culinario santafesino y materializa parte del patrimonio intangible de nuestra zona.

Fuente: Agenciafe

Agustina Mosso es vecina de Colonia Belgrano y además una de las responsables del compilado “De la A a la Z un recetario con historia”, el libro que reúne recetas y saberes culinarios de toda la provincia de Santa Fe, sabores que hombres y mujeres compartieron durante el recorrido de un grupo de investigadores por los pueblos y ciudades de la bota y que  por su sencillez o su facilidad de conseguir insumos puede cocinarse en la mayoría de los hogares.

La compilación es fruto del trabajo de investigación realizado en el marco del Proyecto “Transmitir la cocina desde la región. Un recetario santafesino con historia”, financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTel) en 2019. En la realización de este proyecto participaron 450 vecinas y vecinos de un centenar de localidades de los 19 departamentos en que se divide la provincia de Santa Fe.

Con el desafío de buscar recetas y saberes culinarios de la provincia que no solo trasmitan sabores sino historias, emociones y encuentros,  el libro, tiene recetas de todo tipo y es heredero de las líneas inmigrantes externas e internas que habitan el territorio santafesino como así también de diferentes culturas afro e indígenas. Cada uno de los platos dulces y salados, 500 en total, está firmada por su autor o autora que además es dueño de un ejemplar y muchos de los títulos de las recetas también llevan nombres propios, por ejemplo: “Alfajor santafesino a lo Pepa Freire”, “Bagna cauda de la seño Nelly”, “Bifes a la Alicia”, “Bifes criollos de doña Florinda”, “Bollitos de crema de Ameri”, “Chipá a la Margarito”, “Copos flotantes Lolita”, “Churros Guille”, “Empanadas de jamón y queso Manuela”, entre otras.

A Agustina lo que más le asombró fue que hay tradiciones cargadas de connotaciones ideológicas, políticas y sociales muy fuertes y que algunas veces las mismas recetas cambian de nombre de acuerdo a la región geográfica donde se las encuentra .

A la hora de decir los platos que pueden identificar a la provincia ella señala varios y para todos los gustos:  pescado, torta, empanadas, pasta y locro en todas sus variantes que traen ese sabor de lo casero y la necesidad que da el tener que crear con los árboles que hay plantados en el jardín cuando es la época de cosecha.

El libro se puede conseguir en Mauro Yardín. También existe una página que es www.recetariosantafesino.com.ar donde se puede encontrar otros sabores, historias y novedades.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus