RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.04.2021

SANTA FE INSEGURA

Lagna: “Vamos a sumar 400 policías para la ciudad de Santa Fe”

En una extensa entrevista con Mañana Oh! el actual ministro de Seguridad brindó detalles de las acciones en las cuales comenzó a trabajar su incipiente gestión.

Fuente: Agenciafe

Jorge Lagna - Ministro de Seguridad - Parte 1

Jorge Lagna - Ministro de Seguridad - Parte 2

Jorge Lagna - Ministro de Seguridad - Parte 3

Jorge Lagna - Ministro de Seguridad - Parte 4

“Desde que asumí no paré pero necesitamos dar un shock de confianza que se vea una nueva impronta en el trabajo policial, pero ya se está viendo más presencia y más prevención” comenzó diciendo el flamante ministro de Seguridad de la provincia Jorge Lagna en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh!.

A pocas horas de haberse reunido con el intendente de la ciudad Emilio Jatón, Lagna calificó el encuentro como muy bueno “para poder trabajar en acciones concretas, ya definimos algunas cosas que se van a empezar a ver desde hoy mismo. La mesa de seguridad local es una buena herramienta si se utiliza como se tiene que utilizar”.

Entre las acciones definidas en ese encuentro se destacan la posibilidad de compatibilizar los servicios de monitoreo y videovigilancia “que es difícil por las diferentes tecnologías pero los técnicos confían en que pueden hacerlo. En las grandes ciudades pasó eso y no entiendo cómo pudo pasar”.  Además el 911 va a tener una terminal en la central de monitoreo municipal con lo cual los operadores van a tener incidencia en el monitoreo para poder guiar a la policía tanto en la acción como en la prevención de delitos.

Consultado sobre el funcionamiento del sistema 911 el ministro destacó que “A veces la gente no llama al 911 porque no hay confianza en las instituciones pero deben saber que apenas sonó y la persona dio la dirección el servicio ya se activó y  las preguntas que realiza el operador son con el fin de obtener más datos de la incidencia, sabemos que eso genera en la gente cierto fastidio pero son necesarios los datos para el patrullero. Si el operador no manda el móvil es una falta de él y debe ser sancionado por eso es bueno que la gente denuncie esto que pasa para poder mejorarlo. Las denuncias no quedan en la nada, se graban en el sistema”.

En las próximas semanas además llegaran a la ciudad para la policía de la provincia que serán asignadas a centros comerciales y mayores lugares con circulación de personas  “son alrededor de 35 de alta cilindrada y se buscará prevenir los arrebatos y hurtos rápidos de bicicletas y motos,  ese tipo de delitos que se da en la calle que se está incrementando y fastidia tanto a la gente, con ellas se llegará más rápido que con el patrullero. En Rosario se sumarán alrededor de 60”.

“Ya se está viendo más policías y en muy poco tiempo se van a sumar 400 más patrullando Santa Fe. Hoy ya está el 60% en la calle y pretendemos que el  70% cumpla funciones operativa, por eso le estamos dando un plus a los que quieran dejar el escritorio y salir a la calle, pero tenemos que suplir las funciones que hacían con más tecnología” agregó.

Lagna sabe que “Hay una cultura de trabajo de la policía que no vamos a desterrar en un año pero estamos tratando de cambiar”, muchos son los agentes con celular en la calle y más preocupados en ello que en la seguridad pero confía que “Con la nueva tecnología la policía va a tener celulares, pero especiales y conectados a una central que va a permitir unir todos los servicios y se podrá controlar más el trabajo de la policía mejorando su aptitud y trabajo”.

Tema aparte se llevó el pase a disponibilidad y retiro donde Lagna asegura que “A los 50 años la gente está plena y se tiene que ir a buscar otro trabajo, hay policías que en la plena se tienen que ir a la casa o a una empresa de seguridad privada por eso vamos a contratar policías para grupos especiales donde necesitemos la experiencia. Además vamos a enviar un proyecto de ley para regular la Seguridad Privada donde no hay ningún tipo de control y además eso va a lograr que la policía tenga menos servicios adicionales que los sacan de la calle”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho