RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 31.03.2021

POLÉMICA

Avanza en el Congreso de Chile un proyecto para legalizar la eutanasia

La iniciativa para despenalizar la 'muerte digna' fue aprobada en la Comisión de Salud de Diputados y en pocos días será tratada en el recinto.

Fuente: Noticias Argentinas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el lunes de esta semana un proyecto que busca legalizar la eutanasia en el país, por lo que la iniciativa volverá a ser analizada por la cámara baja. 

Impulsada por el diputado Vlado Mirosevic (Partido Libertario) en 2014, la propuesta de 'muerte digna y cuidados paliativos' ya había sido aprobada en general en Diputados en el pasado mes de diciembre, pero volvió a Comisión luego de que los legisladores hicieran algunas observaciones en el texto. 

Una de ellas tenía que ver con la relación médico paciente, en el ámbito de la voluntad expresa de este último, y otra trataba sobre el establecimiento de barreras para evitar un "conflicto de intereses" de parte de alguno de los integrantes del equipo médico que asuma la responsabilidad de efectuar la eutanasia.

De ser aprobada con sus modificaciones, la iniciativa deberá ser analizada en el Senado.

"A pesar del boicot conservador, avanzan la tolerancia, las libertades y el Estado laico", celebró el legislador Mirosevic desde la red social Twitter. 

La ley de eutanasia y cuidados paliativos "regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia". Es decir, habilita a que una persona decida y solicite asistencia médica para morir, siempre que el paciente sea mayor de edad, sin excepciones. 

El proyecto despenaliza la eutanasia en dos situaciones: en caso de aquellos que padezcan una enfermedad terminal o una que produzca un dolor constante e insoportable.

En sus fundamentos, la normativa, que ahora quedó en condiciones de ser analizada por la Sala, contempla disponer de todos los medios para mantener la salud del paciente, evitando la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados sin esperanza de curación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus