RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.03.2021

ROSARIO

Puntos claves del nuevo Código de Convivencia

El intendente de Rosario, Pablo Javkin presentó este lunes el proyecto ante el Concejo Municipal local. Luego dialogó con el móvil de Mañana Oh!. 

Fuente: Sin Mordaza/Cadena Oh!

Pablo Javkin

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó en el Concejo un nuevo Código de Convivencia para la ciudad, el cual propone modificaciones referidas a derechos para el consumidores, derechos ambientales, animales y de género, además de facilita el proceso de fiscalización y sanción.

El proyecto, que irá primero a la Comisión de Gobierno del cuerpo legislativo, deroga el actual Código de Faltas y presenta una ordenanza que establece un Código de Convivencia integralmente nuevo, que deberá ser debatido y aprobado por los ediles.

Durante la presentación, Javkin adelantó algunos de los puntos del nuevo Código que en total suman 327 artículos, entre ellos, el uso de fotos o grabaciones captadas por vecinos como pruebas en casos de infracciones, las cuales podrían ser admitidas como evidencia por un juez de Faltas para labrar una posterior multa.

Al respecto, el titular del Palacio de los Leones explicó que la presentación de imágenes o documentos para mostrar una infracción no implicaría ir a un sistema de multas ciudadanas,  sino que, habiendo un acta, ya sea captada por un inspector o por los sistemas de vigilancia habilitadas por el Concejo, ellas puedan ser una prueba complementaria.

Además, el nuevo Código contempla que serán los padres quienes deberán pagar la multa o bien acordar con el magistrado la reparación del daño a través de una tarea comunitaria, si el menor de 18 años comete una infracción.

En diálogo con el móvil de Mañana Oh! el intendente Javkin manifestó que "los padres de esos menores puedan ser parte de la reparación del daño, si alguien daña una propiedad o comete un acto de vandalismo, obviamente será responsabilizado el mayor a cargo, pero también, con su consentimiento vamos a plantear la posibilidad de que en la remediación el propio menor intervenga, reparando el daño o formándose, es un código que hace mucho hincapié en esta figura de la remediación". 

"Para nosotros el respeto se construye no sólo aplicando una sanción sino que también dando la posibilidad de que el hecho que la generó pueda ser reparado", cerró el intendente de Rosario.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho