RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 03 de oct de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Salud 15.03.2021

Viandas saludables para llevar al cole

Comidas para enviar a la escuela. Son deliciosas, fáciles de transportar y prácticas para comer. Te damos varias opciones

Fuente: PRONTO

Luego de un año sin clases presenciales, volver a las aulas representa una gran alegría para los padres, madres y chicos. Sin embargo, los horarios especiales y la falta de costumbre, tras un 2020 atípico, puede generarte complicaciones, entre ellas la alimentación de los niños y adolescentes. A esto se le suma que no se pueden utilizar los microondas para calentar y que los comedores escolares se mantendrán cerrados.

“La alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas y en la prevención del sobrepeso en la adolescencia y adultez, por lo que su atención, aún en el periodo escolar, es de suma importancia”, dice la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Qué mandarle al colegio para que coman puede presentarse como todo un desafío. Aquí te compartimos algunas ideas de viandas saludables que pueden ayudarte en tu organización.

Además, recordá que las comidas que los chicos realicen en la casa deben ser completas, variadas y hacerse sin apuro. Es el momento donde pueden incorporar nuevos sabores. Es importante que te tomes el tiempo para planificar la alimentación de tus hijos y preparala con anticipación.

Almuerzo fuera de casa

Ante esta situación particular dada por la pandemia, donde no se puede compartir nada con los compañeros y que las escuelas no habilitarán determinados elementos que suelen facilitar la cotidianidad, tené en cuenta de enviar las viandas en una lanchera o heladerita portátil, que no sea muy pesada, con geles refrigerantes o hielo para mantener la temperatura de los alimentos.

La Dra Busnelli recomienda armar la vianda de la mejor manera posible para que resulte "atractiva y que entusiasme al niño a comerla" y prepararla junto con ellos para que sepan qué llevan al colegio.

Sándwich de pan integral: el pan puede ser casero o de una marca de confianza. La Dra Busnelli sugiere: “Agregar una buena cantidad de vegetales, como lechuga, tomate, zanahoria rallada, berenjena o zucchini grillado. Luego sumar alguna carne magra, pollo, atún, queso o huevo. De esta forma podemos armar una vianda súper completa y rica. Además, dentro del tupper en el que está el sándwich agregar tomates cherry, fáciles de comer y ricos. Reemplazá la mayonesa por queso untable o puré de verduras”.

Ensaladas de vegetales de estación con pollo o arroz o fideos: armala con varios colores y del agrado de los niños. Si no están acostumbrados a consumir los vegetales, intentá incorporarlos de a poco en otras comidas, así se van familiarizando con el sabor. El pollo va trozado.

Budines de verduras: La médica indica que “dentro de esta preparación se pueden agregar infinidad de verduras cocidas”. La preparación se corta en rodajas y ya está lista para llevar.

Milanesa de carne o pollo con ensalada: se puede enviar cortada o entera, dependiendo de las edades de los chicos y la comodidad con la que cuenten durante el recreo.

Una porción de tarta casera de vegetales: acompañala con ensalada. La de calabaza es una excelente alternativa y es atractiva para los pequeños.

Empanadas caseras: “Rellenas principalmente con verduras y huevo o algo de carne son una excelente opción, rica, fácil y completa. Podes transformarlas en canastitas y variar su presentación”, señala la Dra. Busnelli.

Tortilla de verdura: al igual que las demás preparaciones, incluí una ensalada como acompañamiento.

Pizza: La Dra. Busnelli invita a dejar volar la creatividad. “Anímate a hacer una masa casera integral, a llenarla de vegetales por encima y agregarle queso y huevo o, por ejemplo, pechuga de pollo en tiras, de esta forma transformamos esta opción en una vianda rica y completa”, destaca.

Recordá

- Incluir una botellita con agua

- Las frutas y verduras deben estar bien lavadas y secas para una mejor conservación.

- Sumá una fruta fresca.

Snacks o colaciones saludables

Un puñado de frutos secos, como nueces, almendras, avellanas o castañas.

Una fruta de estación. Puede ser la fruta entera o cortada en un tupper.

Un turrón de maní o granola de frutos secos (si es casera, mejor).

Una porción de galletitas con cereales integrales y semillas. Pueden ser dulces o saladas. El tamaño de la porción variará de acuerdo al tipo de producto. Si son caseras, mejor.

Turrón de maní o granola de frutos secos (en lo posible casera).

Un yogurt

 

Acuerdo en el conflicto con el Sutna tras reunión finalizada esta madrugada en Trabajo