RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.03.2021

CASILDA

Imputaron al acosador del geriátrico

Imputaron al acosador del geriátrico de múltiples abusos y quedo en prisión preventiva por 90 días. El fiscal adjunto del Ministerio Público Dr. Emiliano Erhet, dialogó con el periodista Marcelo Garrido por Mañana Oh!, y dio detalles al respecto. 

Fuente: Ahoracasilda.com.ar/Agenciafe

Dr. Emiliano Erhet Parte I

Dr. Emiliano Erhet Parte II

Dr. Emiliano Erhet Parte III

Dr. Emiliano Erhet Parte V

Este lunes se llevó a cabo la audiencia imputativa contra el "acosador del geriátrico" Emanuel R. de 32 años de edad, en la cual se lo acuso de múltiples delitos: abuso sexual simple -4 hechos-, abuso sexual simple en grado de tentativa -1 hecho-, abuso sexual con acceso carnal -2 hechos-, abuso sexual -1 hecho- y amenazas -1 hecho-, todos en concurso real y consumados.

El Fiscal adjunto del Ministerio Público Dr. Emiliano Erhet, dialogó con el periodista Marcelo Garrido por Mañana Oh! donde manifestó que “llama la atención la cantidad de víctimas que denunciaron, había denuncias por redes sociales, lo que no había era un correlato de denuncias en sede policial o fiscal. Una chica se había acercado a la comisaría en febrero diciendo que empezaron a pasar cosas y que un día pasó a actos de manoseo, lo que sería un abuso sexual simple”.

Tras esa denuncia, el fiscal contó que se la citó a fiscalía, donde amplió la declaración “y nos dijo que había más víctimas de estas personas y aportó los nombres y buscamos a estas chicas que no habían hecho la denuncia formal para que vengan a fiscalía”.

Y en otro tramo de la nota aclaró: "Los temas sexuales son difíciles de develar, muchas veces las víctimas tienen miedo o no lo pueden poner en palabras, por eso se demoró en la detención de este hombre, porque no había otras denuncias".

Y continuó: "El día jueves se presentaron cinco víctimas más en la comisaría, cada una de ellas pudo dar cuenta de lo que había ocurrido, los hechos tienen un denominador común, que eran chicas jóvenes que eran contratadas para trabajar en el geriátrico y empezaban las intimaciones y la explotación de la dependencia económica, diciéndoles que si contaban algo que las iba a echar, que nadie les iba a creer”

“Los hechos van desde acoso sexual, hasta hechos con acceso carnal, con penetración, acto sexual no consentido por parte de dos víctimas”.

Además, Erhet explicó que el plazo de 90 días de prisión preventiva que se dispuso ayer "es justamente para poder avanzar con la investigación con las víctimas que ya están y de ampliar ante otras posibles víctimas”

Ante el pedido del periodista sobre qué podría decirle a las personas que han sufrido algún tipo de acoso y todavía no lo han denunciado, el fiscal sostuvo que “les pido que se animen a denunciar porque es el primer paso para hacer justicia, pueden acercarse a Protección a la Víctima, a la Comisaría de la Mujer, a la fiscalía, contamos con personal especializado, con psicólogas”

Y siguió: “Tengo que destacar que hoy en día, por suerte, la manera de abordar los abusos sexuales han cambiado para bien, hay una actitud diferente, antes si no había testigos el caso quedaba ahí, hoy en día hay un montón de fallos que condenan por abuso sexual sin testigos, donde se le presta especial énfasis a la declaración de la víctima, es un derecho humano. Las víctimas van a ser escuchadas”.

Sobre si hay al´gun indicio sobre maltratos a los ancianos alojados allí, el fiscal explicó que "el geriátrico fue allanado el domingo con el fin de secuestrar elementos que puedan servir para la causa, yo hasta el día de la fecha no tengo ningún relato de maltrato a abuelos y abuelos, ni las víctimas me lo referenciaron, pero no lo descarto aunque no tengo ningún indicio, la investigación está abierta”.  

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel