RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 02.03.2021

ENTREVISTA

“Es posible que exista una asociación ilícita”

Así lo sostuvo por Mañana Oh!, el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien investiga  los delitos de "abigeato triplemente agravado por la alteración o supresión de marcas y señales, por la participación en el hecho de una persona dedicada a la crianza y el cuidado de animales y por la participación en el hecho de tres personas". Hya tres detenidos. 

Fuente: Agenciafe

Fiscal Rubén Martínez Parte I

Fiscal Rubén Martínez Parte II

Fiscal Rubén Martínez Parte III

Fiscal Rubén Martínez Parte IV

Fiscal Rubén Martínez Parte V

Este domingo por la mañana en un operativo de pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal y la Guardia Rural Los Pumas, en el marco de una investigación liderada por el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez y el fiscal Nicolás Maglier, detuvieron a tres hombres sobre los que se presume su responsabilidad criminal en los delitos de "abigeato triplemente agravado por la alteración o supresión de marcas y señales, por la participación en el hecho de una persona dedicada a la crianza y el cuidado de animales y por la participación en el hecho de tres personas".

En medio de la investigación se detuvo a tres personas, de 66 años, 32 y 28, en el marco de la investigación por el robo de unos 2.000 vacunos de la estancia propiedad del productor agropecuario Domingo Iannuzi en campos ubicados en distintos departamentos del norte santafesino. Los apresados son  H. G. A. de 66 años, abogado y exdiputado del Frente Progresista, su hijo E. A. de 32, contador público nacional, y el empleado de ambos, L. F. B. de 28 años, en este caso la medida fue cumplimentada en la localidad de Cañada Ombú, sobre los que se presume su responsabilidad en la sustracción de dos mil vacunos al productor agropecuario.

En diálogo con el periodista Marcelo Garrido por Mañana Oh! el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, sostuvo que “estas medidas, que un poco conversando con las víctimas, viendo el lugar, constatando las formas en que se producen estos eventos, en el abigeato hay una reiteración delictiva, con la misma modalidad que se ha venido haciendo por loo menos desde hace un año atrás, se llama una serie de delitos continuados”.

“Se sustraen los animales de este campo, para adulterar las marcas, y luego venderlos en pie o a frigoríficos”, explicó el fiscal.

Y reveló que ya han encontrado 152 animales “pero hoy estamos haciendo otro procedimiento para ver si encontramos más, es la punta del ovillo de una investigación más profunda relacionada con el hecho de cómo se hacía para reducir esos animales”.

En otro tramo de la nota, Martínez contó que el monto en dinero sustraído alcanza los 240 millones de pesos y aclaró que "imaginamos que hay una impunidad de las personas que debieran controlar porque si no se entiende como el animal se puede y en pie o a un frigorífico". 

"La víctima tiene las condiciones de ser víctima de este tipo de robos porque es un campo de 70 mil hectáreas y tenía 25 mil animales, es posible que hayan hecho un trabajo de hormiga, que se los hayan sacado de a poco”. “Es posible que exista una asociación ilícita, dedicada a reducir esa cantidad de animales”.

Respecto a los detenidos, Martínez explicó que "tenemos los requisitos necesarios para la detención, es un abigeato agravado y hay probabilidad de autoría porque los animales que se encontraron en sus campos tienen una marca de ellos puesto en un lugar inadecuado para disimular la marca de origen”.

Y sostuvo que este tipo de investigaciones como la que se está llevando a cabo "tiene el efecto de condenar a la persona, y la prevención, para que todo el que esté en estas situaciones está en riesgo que si lo descubrimos puede pasar lo mismo".

“Desde que soy fiscal regional hemos sido claro en que a nosotros no nos interesa la cara del imputado porque si hay un delito hay probabilidad de autoría, el hecho de que se exdiputado no nos interesa, hay un paragua legal que nos cubre a todos por igual, yo las tengo que aplicar”.

Para cerrar, el fiscal añadió que el abigeato "está manejado por organizaciones criminales que producen muchísimo dinero en negro"

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho