RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de feb de 2021
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 23.02.2021

CIUDAD DE SANTA FE

Covid: Este lunes arranca la vacunación en geriátricos

Según la ministra de Salud, Sonia Martorano, serán 20 o 30 instituciones de Santa Fe y otros 80 de Rosario. Quieren terminar el viernes con los 431 geriátricos de la provincia

Fuente: Uno Santa Fe

Sonia Martorano

Sonia Martorano Parte II

Este lunes comenzará la vacunación en los geriátricos de la provincia. Así lo confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien aseguró que en la ciudad de Santa Fe serán 20 o 30 instituciones y otras 80 geriátricos de la ciudad de Rosario. En total serán más de cien instituciones el primer día y el objetivo es terminar el viernes, indicó la funcionaria.

En la provincia existen 431 geriátricos, que abarcan una población de 17 mil personas entre residentes y trabajadores. La ministra reconoció que se trata de “una meta ambiciosa”, sin embargo, señaló que se armaron los equipos necesarios para llegar con los tiempos pautados.

Los adultos mayores que residen en geriátricos se llevaron la peor parte en esta pandemia. La mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19 se produjo en estos grupos, de allí que sea fundamental que se vacunen, al igual que todo el personal que los asiste.

Después de varias postergaciones, la funcionaria confirmó que el lunes, desde las 8, se harán presentes los equipos de vacunación para iniciar la campaña.

En diálogo con el móvil de Mañana Oh!, la ministra de Salud, Sonia Martorano manifestó que "las vacunas que tenemos van a alcanzar, creo que es una buena respuesta de acción, que vamos terminando Salud, toda la semana geriátricos y la semana que viene con mayores de 80". 

Y si bien explicó que la vacuna es voluntaria, contó que "hemos charlado mucho para que quieran vacunarse, vamos a vacunar con la Covishield en los geriátricos, fabricada en India. Ya salimos con 20 autos en Rosario y 10 en Santa Fe"

En otro tramo del móvil, la titular de la cartera de Salud se manifestó a la polémica desatada luego que un medio local contara que el gobernador Perotti y su familia habrían sido vacunados contra el Covid: "Quiero desmentir categóricamente que el gobernador y su familia fueron vacunados, es muy triste que se juegue con una familia".

Para finalizar, sobre la salida de Ginés González García del Ministerio a nivel Nacional, Martorano opinó: "Yo no quiero que se empañe todo lo que ese está haciendo, ocurrió un hecho, se tomaron las medidas, Ginés fue muy importante en su gestión, el presidente tomó una medida inmediata".

Los docentes esperan la vacunación

Mientras arranca la vacunación de quienes residen o trabajan en los geriátricos, los docentes siguen aguardando la llegada de las dosis que serán destinadas a ellos.

El Ministerio de Educación de Santa Fe se comprometió a vacunar a los docentes, pero aún no se terminó de inocular al personal de salud, que es el primero en la lista de prioridades, por lo que la fecha para que lleguen las dosis a los maestros y profesores es incierta.

Martín Lucero, secretario general de Sadop, se refirió a esta situación, y también expresó su repudio al hecho de que existan personas privilegiadas que fueron vacunadas cuando todavía no era su turno. “Lo ocurrido con la vacunación VIP a nivel nacional es una falta de respeto a la ciudadanía”.

La brecha digital profundizó las desigualdades en la educación