RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 22.02.2021

Covid: En Brasil vacunaron a ancianos con jeringas vacías

En Brasil fueron captados tres videos en donde muestran como engañaron a un grupo de ancianos vacunándolos con jeringas vacías.

Fuente: todojujuy

Varios países de Latinoamérica y el mundo se ven sumergidos en escándalos por las vacunas VIP. Brasil se suma a la lista de los países con episodios que generan vergüenza ajena.

Hoy en Brasil denunciaron que en los últimos días descubrieron como engañaron a ancianos inyectándoles jeringas de aire o proporcionándoles el pinchazo pero jamás ejecutando la aplicación de la misma. Una serie de videos con estas simulaciones empezaron a circular por las redes sociales y mostraron como se destapa otra metodología escandalosa en la lucha contra el covid.

Según informa Telemundo, las técnicas de enfermería comprometidas en este caso ya fueron separadas de sus cargos y una de ellas declaró que no fue intencional.

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.

En Niteroi, también en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de “forma consciente”, no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó a la estatal Agencia Brasil el comisario Luiz Henrique Pereira.

Estos sucesos originaron una investigación para determinar si los casos ocurrieron por fallas o si había, de hecho, "mala fe", como por ejemplo la intención de vender las dosis. Sin embargo, hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades respecto a los avances de esa investigación.

La aplicación de una vacuna es un proceso relativamente sencillo y rápido. La persona que recibe la dosis solo necesita poner a disposición del profesional uno de sus brazos y este inyecta el inmunizador, de ahí que la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones saliera a recordar que, a la hora de vacunarse, es importante que el profesional siga ciertos pasos.

“Al paciente se le debe mostrar ‘mira, esta es la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio que corresponda, su fecha de vencimiento es esta - se señala en la botella- así que tiene validez’. Cada paso debe hacerse ante los ojos del paciente, cuando se abre la jeringa desechable y cuando se descarta”, señaló Mayra Moura, directora de la entidad.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho