RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 08.02.2021

EN CAPITAL CULTURAL

El Taller de Cerámica de La Guardia celebra sus 60 años

En el marco de la pandemia de COVID 19, la Municipalidad de Santa Fe produjo una serie de contenidos audiovisuales para conmemorar el 60 aniversario del espacio. El primero se estrena el sábado 6 de febrero a las 19 hs en la plataforma Capital Cultural.

Fuente: Agenciafe

El 28 de mayo de 2020 el Taller La Guardia, Cerámicas del Litoral, cumplió 60 años. Para celebrarlo, y en el marco de la emergencia sanitaria, se desarrolló un material audiovisual que permite conocer la historia y el presente del taller, las características del trabajo con el barro y su profunda conexión con el entorno natural.

“La cerámica del litoral tiene una historia en nuestra cultura e identidad que la hace singular, al igual que las voces que las enseñan y ofrecen a todas las edades, compartiendo un legado vinculado al arte, el oficio y la enseñanza”, expresó Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa. Y agregó: “La Municipalidad propone este material audiovisual para celebrar los 60 años del Taller de La Guardia que desde siempre se ha comprometido con la educación y la cultura desde un conocimiento específico y necesariamente transmisible”.

Por su parte, Juliana Frías, quien está a cargo de la dirección de este espacio, expresó que “con mucha satisfacción y orgullo, a través de la creación audiovisual, abrimos esta ventana mágica y les contamos la historia del Taller de La Guardia y nuestra forma de trabajar”. “En un año 2020 que nos obligó a todos a trabajar puertas hacia dentro iniciamos este 2021 con 60 años de trayectoria”, sostuvo.

Asimismo, Frías afirmó que “para todos los integrantes de este querido Taller Municipal (profesores, alumnos y todo el personal) es un orgullo formar parte activa del mismo”, y agregó: “El río, el barro, el entorno natural costero, las producciones de nuestros primeros artesanos ceramistas con su tradición litoraleña prehispánica son nuestra gran inspiración y guía”. Finalmente, invitó a todos a disfrutar del material audiovisual y conocer la gran pasión de quienes integran el Taller: la cerámica regional santafesina.

 

Estreno

La Recolección, la primera entrega de los seis capítulos de esta serie, profundiza sobre la tarea de acopio del barro en la orilla del riacho Santa Fe, a través de voces protagonistas y en los escenarios donde se desarrolla la acción. Detalla las distintas etapas de limpieza, amasado y preparación que transforman el barro en la materia prima lista para el trabajo en el taller. Asimismo, aborda las propiedades y particularidades del barro que se extrae en La Guardia y que se trabaja en este espacio desde la década del 60.

Cada sábado, un nuevo capítulo se sumará para llevarnos a conocer más profundamente este tradicional taller en el que hace 60 años docentes y estudiantes se reúnen en el aprendizaje y la producción.

 

Capital Cultural

Es una plataforma virtual creada por la Municipalidad de Santa Fe para adecuar las estrategias de difusión de la cultura santafesina a la crisis sanitaria, generar oportunidades de trabajo para los distintos actores involucrados en la producción cultural y poner a disposición de las y los artistas una herramienta para seguir en contacto con el público.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel