RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 19.01.2021

SANTA FE

AMRA aceptó la oferta salarial del Gobierno

La propuesta fue aceptada por Amra. Establece aumentos salariales de entre el 10 y el 12%. De esta manera gobierno y gremios cerraron la política salarial del 2020. La primera semana de febrero comenzará a discutirse la de 2021.

Fuente: El Litoral / Agenciafe

El gobierno provincial y los representantes de los gremios del arte de curar acordaron la política salarial del 2020 y desde el ministerio de Hacienda informaron que la primera semana de febrero se retomarán las negociaciones para empezar a negociar la de este año.

De acuerdo a lo que se informó, el acuerdo con los profesionales del arte de curar Incrementos de salarios que representan entre $ 4.700 y $ 12.800 de bolsillo para el mes de diciembre para cargos de al menos 24 horas de prestación semanal, lo que representa aumentos entre 10% a 12%; traslado de los aumentos a los pasivos; incorporación de todos los aumentos al cálculo del aguinaldo; aplicación del acuerdo salarial a residentes y a los profesionales suplentes (interinos o reemplazantes); son algunos de los quince puntos de la propuesta que el gobierno provincial le hizo a los gremios del arte de curar.

La oferta hecha consta de los siguientes puntos:

- Otorgar al personal profesional del arte de curar pertenecientes al escalafón Ley Nº 9282, a partir del 1° de diciembre de 2020, un incremento de carácter remunerativo y bonificable del 5% sobre los sueldos liquidados en el mes de noviembre y en forma conjunta se modifica el suplemento remunerativo bonificable denominado Jerarquización Profesional elevándolo a un valor de 70 %.

- Otorgar a dicho personal a partir del 1° de diciembre de 2020, un incremento del 30% sobre las sumas Adicionales No Remunerativas y No Bonificables que fueran percibidas en el mes de noviembre de 2020, eliminándose el límite de importe máximo fijado en el artículo 2º del decreto 1007/20.

- Otorgar un incremento en el límite máximo del suplemento "Diagnóstico y Tratamiento Médico", de manera tal que el mismo queda fijado en $ 5.000.

- Otorgar un pago por única vez a todos los agentes activos de un monto equivalente al suplemento "Diagnóstico y Tratamiento Médico", que les corresponda por el mes de diciembre 2020.

- Duplicar el suplemento "Director de Hospital" elevándolo a $ 10.000.

- Incrementar en un 200% los valores de las asignaciones familiares a partir del 1° de diciembre de 2020. Con lo cual un agente que venía percibiendo $ 560 de asignación familiar por esposa y dos hijos (esposa $ 40, e hijos $ 260), pasara a percibir $ 1.680.

- Establecer que la política salarial acordada en el presente, también alcanza a los profesionales que se desempeñan como suplentes (interinos o reemplazantes), en forma proporcional al tiempo trabajado.

- Incorporar los aumentos propuestos a la base de cálculo del sueldo anual complementario a partir del segundo semestre de 2020.

- Trasladar a jubilados y pensionados la política salarial acordada para el personal activo, de acuerdo a la normativa vigente.

-Conformar durante el año 2021 una comisión integrada por representantes gremiales y del gobierno a los efectos de elaborar un cronograma de transformación en cifras remunerativas a los montos que en el año 2020 fueron concedidos como no remunerativos.

Con la propuesta oficial, los incrementos para el 2020 del escalafón de profesionales del arte de curar oscilan entre 40% y 51%. Esto significa que los aumentos otorgados en el año van desde $ 18.600 para profesionales de 24 horas de dedicación semanal, sin antigüedad, a $ 41.600 en la categoría de director de hospital.

Finalmente la propuesta se completa con una nueva convocatoria a reunión paritaria durante la semana del lunes 8 al viernes 12 de febrero.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés