RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 13.01.2021

Human Rights Watch denuncia que Bolsonaro "saboteó" la prevención contra la pandemia

Uno de los representantes de la ONG en Brasil aseguró, en consonancia con un informe sobre el tema, que "el presidente minimizó la gravedad de la enfermedad y publicó información equivocada".

 

Fuente: Télam

La organización no gubernamental Human Rights Watch denunció que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ejerció "sabotaje" contra las medidas de prevención de la pandemia de coronavirus, impulsando además acciones que van en contra de los derechos humanos.

"El informe muestra que la respuesta del Gobierno del presidente Bolsonaro a la pandemia ha sido desastrosa, que el presidente minimizó la gravedad de la enfermedad, publicó información equivocada e intentó sabotear los esfuerzos de los estados y en este momento parece hacer campaña contra la vacuna", dijo uno de los investigadores en Brasil de HRW, el español Cesar Muñoz.

En la edición 31 del informe de la entidad estadounidense se destaca que el Supremo Tribunal Federal y otras instituciones "se empeñaron en proteger a los brasileños para impedir políticas antiderechos de Bolsonaro".

La máxima corte evitó el intento de Bolsonaro de que el Gobierno federal pudiera levantar las cuarentenas decretadas por estados y municipios cuando consideraba que la pandemia, que en Brasil mató a más de 203.000 infectados, era una "gripecita".

En otro orden, HRW denuncia que el Gobierno de Bolsonaro debilitó la fiscalización a la tala y el desmonte y en la práctica "dio carta blanca a las redes criminales involucradas en la deforestación ilegal en la selva amazónica que amenazan a los defensores del ambiente".

El informe también indica que Bolsonaro llegó a culpar por los incendios y la deforestación a entidades ambientalistas e indígenas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho