RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 20 de ene de 2021
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 08.01.2021

WhatsApp te eliminará si no aceptas compartir tus datos con Facebook

La red social Facebook, modifica su política de Condiciones y Privacidad y obliga a sus usuarios a aceptarlos para seguir utilizando la app.

Fuente: as

La cosa está clara: O aceptas los nuevos términos, o no podrás usar WhatsApp. Esto no es una elección, es simplemente una clarísima falta de opciones, una imposición, una obligación a todas luces. En 2016, Facebook cambió los Términos y Servicios de WhatsApp -que adquirió en 2014-, y aparte de provocar una ola de crítica en su contra, no dejó tampoco más margen de maniobra para el usuario.

Nuevos términos de Servicio en WhatsApp

5 años después, y justo al inicio del nuevo año, Facebook nos plantea la misma decisión, que en realidad sólo nos deja una salida. La red social ha anunciado cambios en su política de Condiciones y Privacidad que los usuarios deberán aceptar para poder seguir usando el servicio de mensajería. Y además hay una fecha límite: 8 de febrero.

Pero, ¿qué cambios son esos? Pues nada menos que una modificación en su política de Condiciones y Privacidad que supone la compartición de datos con Facebook. Dicho de otra forma: si no aceptas que tus datos de WhatsApp sean compartidos con la red social de Facebook, no podrás seguir usando WhatsApp.

Estos cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en WhatsApp. Según el aviso que ya debería haberte saltado en WhatsApp, la app recopila información de los usuarios "para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" sus servicios.

Los datos que WhatsApp recopila de ti

¿Qué datos son los que WhatsApp recopila de ti al usar su app exactamente, y por tanto cuáles son los que podrías compartir con Facebook si aceptas las nuevas condiciones?:

  • Número de teléfono para crear la cuenta
  • Información básica del perfil
  • Ubicación del dispositivo (si el usuario quiere compartirla con sus contactos)
  • Mensajes (de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia)
  • Agenda de contactos
  • Estados compartidos
  • Datos de pagos

De forma automática, WhatsApp también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP). También instala 'cookies' "para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos.

E incluso información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

Acéptalo, o borra tu cuenta de WhatsApp

Como empresa de Facebook (al igual que Facebook, Instagram u Oculus), WhatsApp comparte estos datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.

El mensaje oficial no solicita, sino que te exige aceptar las nuevas políticas para poder seguir usando WhatsApp, pero ¿y si no quisieras hacerlo? ¿Qué pasaría si te niegas? Que WhatsApp, muy sutilmente, te remite a su centro de ayuda si no estás de acuerdo para dar de baja tu cuenta. O sea: para borrar tu cuenta de WhatsApp. Como decimos, quien no acepte en las próximas 4 semanas, no podrá utilizar WhatsApp a partir del 8 de febrero

TERREMOTO EN SAN JUAN!!! Repercuciones en ciudades de Argentina y Chile