RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 07.01.2021

Una app para traducir lo que dice tu gato

Si tienes curiosidad por saber qué significa ese “MIAU” lastimero que tu felino acaba de emitir Prueba esta app.

Fuente: betech

En 2018 os contamos la aparición de una aplicación que definíamos como “el Shazam para bebés “, porque consistía en una especie de traductor para saber qué quiere / pide / necesita un bebé cuando llora -sí, totalmente al estilo del traductor de bebés de Los Simpson. Hoy os traemos algo similar, pero en vez de para humanos, para animales. Concretamente para un tipo de animal: tu gato/a.

Meowtalk, traductor de gatos

Antes de buscar de nuevo si estamos aún en 28 de diciembre, dejadnos contar de qué va esto: MeowTalk es una aplicación que funciona como un traductor de maullidos para que los usuarios puedan conocer qué quieren decir sus gatos.

Creada por Javier Sánchez, ex-ingeniero de Amazon que trabajó en el desarrollo del asistente digital Alexa, la app permite que los usuarios graben un maullido y después trata de identificar su significado. Esta 'app' emplea aprendizaje automático y los usuarios pueden crear una base de datos en la que etiquetan los maullidos de su gato para que el 'software' aprenda.

Además, como el maullido de cada gato es único, los usuarios pueden crear un perfil individual para grabar los sonidos de diferentes gatos. En este sentido, cuanto más se emplee la aplicación, más precisa se volverá, ya que, al grabar y etiquetar los sonidos, el 'software' de aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA) comprenden mejor el maullido de cada gato.

Actualmente la aplicación tan solo puede traducir unos 9 tipos de maullidos:

  • Feliz / Contento / Satisfecho
  • Defensa
  • Enfadado
  • Ataque
  • Llamada de la madre
  • Llamada de apareamiento
  • Dolorido
  • Descanso
  • Caza

Para entrenar la aplicación, que es gratis en Android e iOS, y que esta aprenda los maullidos específicos de tu gato debes hacer lo siguiente:

  1. Elige un contexto donde sepas con certeza lo que tu mascota está tratando de decir: Por ejemplo, a la hora de comer el gato está diciendo "comida”, o si está en la puerta el gato está diciendo "déjame salir"
  2. Utiliza la aplicación para traducir esos maullidos
  3. Obtendrás una de las nueve intenciones generales como traducción.
  4. Si no es lo que la app dice, selecciona "No, cambiarlo" y luego marca la traducción correcta
  5. Repite esto 5 o 10 veces y espera hasta 24 horas para que la aplicación se actualice y aprenda la nueva palabra de tu gato. Recuerda que la app está en estado de beta aún, por si no funciona como debe.

Crear un wearable gatuno

El pasado mes de noviembre, su creador señaló en un seminario web de Akvelon, la desarrolladora de la app, que el objetivo final de Meowtalk es crear un collar inteligente que traduzca el maullido de los gatos de forma instantánea y que una voz humana hablara a través del mismo.

Descargar Meowtalk para Android


Descargar Meowtalk para iOS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho