RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.11.2020

CAPITAL

Encontraron un archivo de la dictadura en Santa Fe

En una vivienda se encontró documentación policial que, según adelantó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, está relacionada con la última dictadura cívico militar.

Fuente: Agenciafe

Francisco Klaric Parte I

Francisco Klaric Parte II

En una vivienda de la ciudad de Santa Fe, se halló documentación policial que, según adelantó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, está relacionada con la última dictadura cívico militar. Se trata de un archivo que se mantuvo intacto durante 40 años, abandonado en una habitación. La casa fue utilizada en la época de la dictadura militar por el Policía de Santa Fe.

Francisco Klaric uno de los nombres que aparecen en el archivo encontrado. Klaric contó en diálogo con el móvil de Mañana Oh! que en ese momento de la historia argentina “era dirigente sindical de la Juventud Trabajadora y pertenecía a la organización Montonero, me detuvieron en el año 75, a partir de ahí me trajeron a la Comisariía IV, em tuvieron 10 días sin comer, después nos llevaron a Coronda, estuve ocho años preso, me largan en libertad vigilada en Casilda, todos los días me hacían el interrogatorio de a dónde iba, dónde estaba trabajando y me vigilaban y en este expediente que aparece acá figura cómo me vigilaban diaria y encubiertamente”.

“Esto es la prueba más concreta de que el plan que implementó la dictadura cívico y militar fue un plan sistemático”, sentenció Klaric y añadió: “Esto es una batalla más contra la teoría de los dos demonios y acá hemos ganado un nuevo combate”.

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido sobre si no se arrepiente de nada de lo que vivió en su juventud, Klaric aseguró que no y reveló que “los años más felices de mi peronismo son los años de mi juventud, podemos haber cometido errores, pero nunca fueron errores de tipo inmorales como los que cometió la dictadura cívico militar”.

Y el periodista repreguntó; ¿Usted no reflexiona de que del otro lado también había seres humanos que también sufrieron muertes? A lo que Klaric aseguró: “Nosotros lo único que perseguimos fue justicia (…) ellos destruyeron el país”

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés