RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.11.2020

Cáncer de piel: guía para revisarse los lunares

Ante la llegada de los meses de mayor exposición al sol, especialistas hicieron hincapié en el rol del paciente en la detección de una lesión sospechosa. Tres pasos para revisarse los lunares y evitar el cáncer de piel

Fuente: infobae

“Te damos las claves para protegerte del daño solar” es el lema con el que este año la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) busca alentar el autoexamen y la consulta médica con especialistas para detectar y prevenir el cáncer de piel.

Hace más de dos décadas, la SAD realiza su campaña anual de prevención de cáncer de piel, que se lleva adelante durante todo el mes de noviembre, alentando la consulta médica y el chequeo gratuito en hospitales públicos de todo el país. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a modificar la modalidad de la campaña de 2020. Es por esto que este año el autoexamen y la consulta temprana (bajo normas y protocolos estrictos por el COVID) son las estrategias más importantes para poner en práctica, antes del verano.

Teniendo en cuenta el contexto actual, diversos estudios y entidades revelaron que un número muy importante de pacientes postergó o suspendió sus controles de rutina. En el caso de los distintos tipos de cáncer, la detección temprana es fundamental. Aquellos que por temor al COVID-19 no deseen acercarse, en este momento, a institutos o centros médicos para chequear lunares, manchas o marcas, podrán realizarse un autoexamen para despejar dudas.

La pandemia de COVID-19 obligó a modificar la modalidad de la campaña de 2020

La pandemia de COVID-19 obligó a modificar la modalidad de la campaña de 2020

Para eso, los especialistas compartieron una guía de tres pasos simples para chequear su piel.

1- Observar la piel para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo, ha cambiado o llama la atención

2- Revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital, entre otras

3- Pedir ayuda para evaluar otras zonas de difícil acceso, como puede ser la espalda.

Es reconocido el rol del paciente en la detección de una lesión sospechosa y la consulta oportuna en el diagnóstico del cáncer de piel.

Con la llegada del verano, es importante extremar cuidados, conocer cuáles son los factores que predisponen a un posible cáncer de piel y cuáles son las medidas de prevención para evitarlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

Por eso, desde la SAD reforzaron las claves para proteger la piel del daño solar:

Los especialistas insisten en la importancia de adquirir el hábito de usar protector solar todos los días (Shutterstock)

Los especialistas insisten en la importancia de adquirir el hábito de usar protector solar todos los días (Shutterstock)

- Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los brazos, la zona del pecho.

- Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.

- La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en caso de cualquier interacción con el agua (ducha, inmersión, etc).

- Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

- En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; los rayos UVA llegan a nuestra piel.

- Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

La SAD busca que, a través de esta campaña, más personas tomen conciencia sobre el daño que produce el sol en la piel y cuáles son las formas de evitar el cáncer.

“En este contexto tan difícil para todos, es importante reforzar que hay que seguir cuidando la salud, tomando todas las medidas de precaución aconsejadas pero no abandonar los chequeos, los análisis y cualquier medida que proteja la salud integral de las personas”, destacaron, al tiempo que recordaron que “hay muchos centros públicos y privados que están atendiendo, donde se puede realizar una consulta”.

Es importante que la población se sienta segura y no dude en buscar el lugar más cercano, si observa una lesión que le causa sospecha o duda.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho