RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 18.11.2020

ABUSO SEXUAL

Caso Dolinsky: 15 años de prisión domiciliaria para el empresario

El fallo fue por unanimidad y se lo encontró coautor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser cometido por dos personas. El MPA apelará la sentencia.

Fuente: Agenciafe

Matías Borgi - Fiscal MPA - Parte 1

Matías Borgi - Fiscal MPA - Parte 2

Durante  la mañana de este martes se conoció la sentencia contra el empresario Alberto Dolinsky acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años en 2014. El tribuna por unanimidad resolvió condenarlo a 15 años de prisión domiciliaria de cumplimento efectivo.

Los Jueces Sergio Carraro, Rodolfo Mingarini y Rosana Carrara lo encontró coautor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser cometido por dos personas. Además, le atribuyeron el delito de promoción a la corrupción de menores agravado por ser en perjuicio de una persona menor de trece años de edad.

Al terminar la lectura del veredicto, el fiscal Matías Borgi representante del MPA en la causa, explicó en declaraciones de la prensa que ellos habían solicitado que la condena sea no solo efectivo sino también de cumplimiento dentro de un establecimiento carcelario pero el tribunal por el momento entendió que será domiciliaria.

“Estamos convencidos de que no correspondía esta modalidad teniendo en cuenta lo que se probó en el juicio, creemos que la contraparte no acreditó los extremos como mínimo para que sea la modalidad de ejecución” detalló Borgi.

La domiciliaria es una situación excepcional que el Código Penal lo contempla en casos como el presente para personas mayores a 70 años, “pero hay un criterio muy fuerte de la Corte Suprema de la Nación que ha dicho que en realidad no basta con haber cumplido la edad sino hay que probarse que hay determinadas condiciones de salud que el establecimiento penitenciario no pueda hacerse cargo y entendemos que esas son las actuaciones que no se acreditaron” explicó #El acusado venía cumpliendo prisión preventiva domiciliaria con lo cual tal vez el tribunal entendió que en algún momento previo se habían dado por acreditado esos motivos lo cual para mi forma de ver resulta incorrecta puesto que en el juicio no se acreditó y esta es la posición del Ministerio Público de la Acusación y la cual vamos a apelar”.

Sobre el proceso judicial en su conjunto, el representante del MPA asegura que fue “un proceso muy difícil que se dilató muchísimo, fue tedioso y duró mucho tiempo y quita la sensación de justicia que le tiene que quedar para la víctima. La defensa hizo mucha actividad de nivel recursivo”

Los hechos

El abuso ocurrió el 2 de enero del 2014 en un hotel del centro de Santa Fe donde el imputado reside. En base a una cámara gesell, la pesquisa pudo establecer cómo habrían sucedido los hechos y qué responsabilidad tendría el propio acusado.

En su acusación, la Fiscalía sostuvo que la víctima, que para ese momento tenía 11 años, fue obligada a tomar whisky en el baño de la habitación del hotel y luego fue abusada. No obstante, también presenció el momento en que Dolinsky mantuvo relaciones sexuales con una mujer de nacionalidad brasileña.

“El acusado formaba parte del círculo más íntimo de confianza del padre de la víctima; había asumido –junto a la mujer extranjera– un deber de cuidado en relación a la niña; aprovechó la vulnerabilidad de la menor; la colocó en un total estado de indefensión y la expuso a un sinnúmero de riesgos físicos y psíquicos”, sostuvo la fiscal mediante el comunicado difundido.

“Además, los motivos por los que delinquió no pueden ser justificados en razones altruistas o de necesidades económicas extremas, ni dirigidos a la protección de un bien jurídico, sino más bien que implican un acto claro de pedofilia”, agregó.

La fiscal hizo hincapié en que los delitos contra la integridad sexual “son de los más aberrantes que se pueden cometer contra una persona, en especial cuando las víctimas son niños y niñas”. En tal sentido, agregó que “no sólo por los derechos que se vulneran, sino también por lo traumático que resultan estas acciones y las consecuencias que producen o podrían producir a lo largo de la vida de una persona”.

La investigación de la fiscal incluyó a la mujer de nacionalidad brasilera, que también estaba al cuidado de la niña y que fue citada a audiencia imputativa a principios de 2018. “Esta mujer pidió una prórroga pero cumplido este plazo, al no presentarse ante la justicia se declaró su rebeldía y se pidió captura internacional”, manifestó Del Río Ayala y añadió que “la mujer fue detenida por Interpol en Brasil el 20 de julio de 2018, y su situación procesal tramitará ante la Justicia del vecino país”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho