RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 14.11.2020

CASILDA

Absuelven a la mujer policía acusada de abusar de una de sus hijas

Se absolvió a Jorgelina Lucía Beatriz Suarez. de 29 años por los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por su ascendiente y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma.

Fuente: ahoracasilda

En los Tribunales de la ciudad de Casilda, finalizó el juicio oral donde el Tribunal compuesto por los Jueces de Primera Instancia Dres. Marisol Usandizaga, Alberto Vacca y Jesús Rizzardi, dieron lectura a la sentencia que absolvió a Jorgelina Lucía Beatriz Suarez. de 29 años de edad por los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por su ascendiente y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, en concurso real con promoción de corrupción de menores agravada por el vínculo y por la convivencia, en carácter de autora y como hechos consumados, por le cual era acusada.

El juicio que comenzara el pasado lunes 2 de noviembre atravesó todas las etapas judiciales previstas para el proceso, y luego de oír los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía y la Defensa, se procedió a oir a 33 testigos, para luego pasar a los alegatos de clausura, donde la Fiscalía refuerza la pena solicitada fundamentando en base a lo expuesto en el juicio oral y la Defensa, expone sus motivos para tratar de demostrar, también en base a la exposición de sus testigos, la inocencia de su defendida.

Luego de una breve explicación sin haber fundamentando el fallo, cosa que se conocerá en un plazo de 5 días hábiles (plazo establecido por ley), quien presidió el Tribunal, la Dra. Marisol Usandizaga, dio lectura al fallo, que según sus propias palabras fue unánime.

Los hechos que desencadenaron finalmente la denuncia que finalmente la llevaran a juicio y hoy a la condena en primera instancia, tienen su inicio en la noche del día miércoles 28 de noviembre de 2018 cuando la menor, de 9 años de edad, estaría tomando un baño en la casa que habita junto a la madre, su hermana, también menor de 10 años de edad, y ocho (8) personas más, según surge de la declaración de la imputada. Y aquí es donde difieren las versiones, ya que la madre indica que la niña se habría caído en la ducha, golpeándose contra algún elemento rígido, en la zona vaginal desencadenando una hemorragia posterior a finalizar su ducha, y trasladándola luego al Hospital San Carlos de nuestra ciudad para su atención.

Según la fiscalía, la hemorragia con que la menor ingresó al nosocomio local es producto del abuso producido por la introducción de un elemento fálico (o vibrador) provocando una gran pérdida de sangre vía vaginal, por lo que luego de la concurrencia de un ginecólogo, además de la médica de guardia y un pediatra, quienes realizaron un "taponamiento", fuera derivada al Hospital de Niños de Rosario ya que el Hospital tenía su quirófano en remodelaciones y era necesaria la intervención quirúrgica con anestesia de la paciente. previo al traslado, el pediatra puede dialogar con la menor que le relata lo sucedido.

Una vez atendida en el Hospital de Niños de Rosario "Victor J. Vilela" y ante la comunicación telefónica, ya durante la mañana del día jueves 27, con los profesionales atendientes en Casilda, el Jefe de Pediatría del nosocomio local, Dr. Palanca decide realizar la denuncia correspondiente en fiscalía con el diagnóstico suministrado por el Medico Forense Dr. Pineda de la ciudad de Rosario que ratificó técnicamente y mediante los protocolos médicos adecuados la constatación del abuso.

Por todo lo expuesto, el fallo del tribunal causó sorpresa en todos los presentes. e inclusive en la defensa, a juzgar por los rostros mientras se daba lectura, y en declaraciones posteriores, el Fiscal Erhet, manifestó su desacuerdo, aunque aclaró que sin conocer los fundamentos no daría su versión, si adelantó que apelará la medida en Cámara, cosa que podría suceder aún, en el mes de diciembre de este año.

La madre al momento de oír el fallo rompió en llanto y a la salida del tribunal no dio declaraciones a los medios presentes.

Ambas menores, en este momento se encuentran fuera del ámbito familiar continuarán bajo la tutela de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en lugar desconocido para la familia de la madre.

Y si bien, se desconocen los motivos por los cuales el tribunal decidió la absolución y la libertad de la acusada, hubo un párrafo, donde la Jueza, indica al Ministerio Público de la Acusación para que continúe investigando el hecho hasta encontrar a los responsables con lo cual, daría a entender que se constató fehacientemente el abuso o la lesión que sería determinante de hechos de abusos contra la menor, pero no habría habido fundamentos suficientes para declarar a la mujer policía como autora material de esos hechos. Con lo cual se abren más dudas que certezas y seguramente hará con que el tema siga presente.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho