RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.10.2020

5 tips para una rutina detox de primavera

La primavera es renacimiento Y cómo el árbol limpio sus hojas, nosotros debemos limpiar nuestro cuerpo. Para ello es necesario purificarnos, para eliminar lo viejo y florecer con pureza.

Fuente: Infobae

Durante la temporada de invierno generalmente hay un agravamiento de las características frío, pesado, lento, a veces incluso húmedo. El Invierno es frío, los días son más cortos, llevamos un estilo de vida más sedentario, una alimentación más rica, todo eso puede tener consecuencias como acumulación de mocos, aumento de peso, ralentización del metabolismo, pereza, mal humor...

Uno de los principios básicos de la medicina Ayurveda sostiene que lo similar aumenta lo similar y lo opuesto lo disminuye. Con la llegada de la primavera, caracterizada por cualidades opuestas a las del invierno, la naturaleza viene a nuestro encuentro recuperando naturalmente nuestro equilibrio y como la nieve se derrite en las montañas, nuestro cuerpo comienza a “derretirse”. Cuando durante este paso experimentamos resfriados, alergias, rinitis, fatiga, etc., significa que nuestro cuerpo se encuentra en un estado de desequilibrio. Estas manifestaciones se producen porque nuestro organismo está sometido a una solicitud natural de cambio y se prepara para eliminar aquellas cualidades que son útiles en invierno pero que ya no son necesarias con la nueva temporada y que incluso, pueden resultar perjudiciales.

Charaka, uno de los grandes maestros autor de un texto ayurvédico clásico, dice que todas las enfermedades comienzan en el paso de una estación a otra.

Por ello, el Ayurveda recomienda seguir tratamientos depurativos en los cambios de estaciones, especialmente en primavera y otoño.

Estos tratamientos depurativos ayudan al organismo a contrarrestar las cualidades acumuladas en los meses invernales y a deshacerse de las toxinas producidas, favoreciendo de forma natural el paso a la nueva temporada.

Si seguimos el ritmo de la naturaleza, desarrollaremos lo que se llama Satmya, el espíritu de adaptación, y saldremos fortalecidos en todos los niveles.

infobae-image

Cindo tips para comenzar una rutina detox de primavera

1. Raspá tu lengua

Usá un raspador de lengua a primera hora de la mañana, antes de cepillarse los dientes. Ayurveda recomienda rasparse la lengua para ayudar a mejorar la salud de la cavidad bucal, incluidos los dientes y los senos nasales, y para ayudar a la digestión. La digestión comienza en la boca cuando la saliva se mezcla con la comida y la descompone. Una capa excesivamente espesa indica la presencia de Ama o toxinas en el sistema digestivo.

 

2. Bebé agua tibia

Empiece la mañana con un vaso de agua caliente. Esto limpiará su tracto digestivo y quizás iniciará una evacuación intestinal (si normalmente no elimina a primera hora de la mañana) para sacar las toxinas de su tracto digestivo.

Dependiendo de tu constitución de base, podes agregar el jugo de medio limón o lima. El sabor agrio encenderá el fuego digestivo o Agni preparándote para una buena digestión y metabolismo a primera hora de la mañana.

O podes Usar hierbas y especias también con la intención de mejorar la digestión y el metabolismo. La canela, el jengibre, el hinojo y la menta son buenas opciones.

3. Priorizá los alimentos de sabor amargo, astringentes, y levemente picantes te ayudara a eliminar las escorias

No es por nada que la naturaleza nos brinda principalmente las frutas y verduras con esos sabores en este periodo, como son las verduras de hojas verdes. También debe cocinar su comida con generosas dosis de hierbas y especias las que variaran según la constitución, ejemplo: albahaca, romero, tomillo y orégano, y especias como cúrcuma, canela, clavo, jengibre, menta, salvia y perejil.

4. Cepillá o realizá un exfoliante para tu piel seca

El cepillado de la piel seca ha sido durante mucho tiempo parte de la filosofía de limpieza de Ayurveda. Su piel es un órgano de eliminación, al igual que sus riñones, hígado y colon. El cepillado de la piel seca ayuda a mantener los poros limpios y la piel activa para ayudar al cuerpo en este proceso de limpieza. También ayuda a aumentar la circulación sanguínea. El cepillado en seco exfolia la capa externa de la piel y estimula las glándulas sudoríparas y sebáceas, proporcionando más hidratación a la piel.

5. Automasaje corporal

El masaje debe realizarse con aceite caliente específico para cada biotipo constitucional, puede ser realizado por un terapeuta o por nosotros mismos: automasaje 2 a 3 veces por semana. Masajear todo el cuerpo con aceite tibio ayuda a mejorar la circulación, activa el sistema linfático y ayuda en la desintoxicación. Tenga en cuenta que solo debe realizar el automasaje los días en que no se haga el scrub.

Como siempre digo los cambios de hábitos llevan tiempo incorporarlos así que En lugar de adoptar las cinco prácticas a la vez, puede incorporar una por semana durante las primeras semanas. Y asi se convertirá poco a poco en rutinario

Por Dra Viviana Battan * @vivibattan @convivi_bene

*La autora es médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.

Escuela online Master Class Nutrifamilia:

https://vidroop.es/escuela/convivibene/curso/5998

[email protected]

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho