RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 09.10.2020

CORONAVIRUS

Autorizan el regreso a clases presenciales

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, se refirió a la forma en que los alumnos regresarán gradualmente a las escuelas para retomar las clases presenciales: "Es un paso importante".

Fuente: Nexofin

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, se reunió de forma virtual este jueves y aprobó de forma unánime el marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Este documento se suma al protocolo marco aprobado en el mes de julio y agrega indicadores epidemiológicos que le permitirán a cada provincia orientarse en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas.

Le corresponderá a cada provincia evaluar su situación epidemiológica a partir de un índice epidemiológico que considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas en cada jurisdicción para un grupo determinado de alumnos.

Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.

Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

Alto riesgo: si se clasifica a una provincia o jurisdicción con riesgo alto no se autorizará la vuelta a clases presenciales.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes“, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con la prensa.

En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en 6 provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”, continuó.

“Y agregó: “Trabajamos con avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva e integral, abordando la continuidad pedagógica y el bienestar psicosocial de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés