RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 29.09.2020

DECLARACIONES

“Este fallo pone la salud delante de los intereses personales”

Así lo sostuvo por Cande Oh! Jorge Quevedo secretario de prensa de Amigos de la Vida de Rafaela, y pertenece a la multisectorial Paren de fumigarnos, tras la medida judicial que restringe a mil (1.000) metros las fumigaciones con agrotóxicos en la localidad de Sastre y Ortíz, en el departamento San Martín.

Fuente: Agenciafe

Jorge Quevedo Parte I

Jorge Quevedo Parte II

Por primera vez, una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe. Dicha medida restringe a mil (1.000) metros las fumigaciones con agrotóxicos en la localidad de Sastre y Ortíz, en el departamento San Martín.

El juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail, resolvió en primera instancia, alejar las aspersiones terrestres de todo tipo de agrotóxicos, a mil (1.000) metros de la planta urbana de la ciudad de Sastre y Ortiz.

La disposición fue aplicada en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre de 2018 en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que se encuentra en tratamiento oncológico como consecuencia de estar expuesta a las fumigaciones con agrotóxicos.

De esta manera se transformó en la primera acción judicial en la provincia, que impone esa distancia, para proteger a toda una población de las aplicaciones terrestres. La medida prohíbe la aspersión de todo tipo de agrotóxicos y obliga al municipio, en consecuencia, a legislar y controlar.

En diálogo con Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido, por Cadena Oh!, Jorge Quevedo secretario de prensa de Amigos de la Vida de Rafaela, y pertenece a la multisectorial Paren de fumigarnos sostuvo que “defender la vida a través de un fallo de la Justicia, manifiesta la incomprensión en la política que tenía que solucionar esto sin llegar a la Justicia, los funcionarios no hacen lo que tienen que hacer y responden a intereses particulares o de grupos que no les importa la salud como bien común”.

“Queremos destacar el fallo porque sabemos las presiones que deben tener tanto el juez como la Defensora General que llevó a cabo la investigación, Magdalena Santa Cruz y la fiscal del caso, la Dra. Alejandra Politti”, manifestó Quevedo y contó que este martes se manifestarán frente a los Tribunales de Rafaela como agradecimiento a la medida. 

“Este fallo pone la salud delante de los intereses personales”, sentenció Quevedo. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel