RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 22.09.2020

GREMIALES

Paritarias: Sin propuesta salarial para los docentes

Los maestros mostraron su malestar por la dilación del gobierno en la presentación de una propuesta de aumento. El miércoles se vuelven a encontrar.

Fuente: Uno Santa Fe

Este lunes por la mañana, en el marco de la paritaria docente, se llevó adelante el encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y los docentes provinciales. Durante la reunión no hubo una propuesta de aumento salarial por parte del gobierno. Allí Amsafé realizó las presentación de todos los puntos del pliego reivindicativo definido por la docencia santafesina en el Plenario Provincial Virtual.

"Esta convocatoria es producto del Plan de Acción que llevamos adelante los y las trabajadores/as de la educación en cada lugar de la Provincia", aseguraron desde ese gremio e indicaron que se pasó a cuarto intermedio para el miércoles 23 de septiembre en que el gobierno presentará propuesta salarial que será analizada por los y las docentes.

Para UDA es inaudito

La Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe asistió a una nueva reunión paritaria en el marco de un encuentro virtual al que asistieron las autoridades a nivel provincial y la secretaria Adjunta de UDA, Mariela Rossi, y la secretaria Gremial de la entidad, Gilda Gallucc, entre otros representantes gremiales.

“En una nueva demostración de insensibilidad y bajo la audaz creación de los funcionarios de una nueva «instancia operativa permanente» la administración dilató la presentación de una propuesta salarial. Estamos en el mes de septiembre, esto ya es inaudito”, disparó Mariela Rossi.

Por su parte, Gilda Gallucci aseveró que “es insostenible en términos humanos. Las trabajadoras y los trabajadores reclamamos urgente aumento de salario, la plata no aparece. Además, nuestro extenso pliego de reivindicaciones tampoco encuentra respuestas”.

Al finalizar el encuentro, el gobierno expresó que convocará a los gremios docentes para volver a reunirse el próximo miércoles, a las 10.

Para el gobierno fue con consenso

Por su parte, al termino del cónclave, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó: “Hemos intercambiado los criterios y los planteos de necesidad que todos los gremios han traído a la mesa de negociación y en función de esto hemos acordado un cuarto intermedio”. Durante estos días, la ministra aseguró que se trabajará en “intercambios y construcciones posibles de todos los temas que hemos seleccionado conjuntamente hoy para que sean contenido de estas paritarias”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa santafesina comentó que los sindicatos “han hecho un planteo general. Nosotros vamos a trabajar en las ofertas salariales y vamos de tratar de construir las mayores aproximaciones posibles”, aseguró la ministra, quien expresó que se hará “en el marco del contexto en que el gobierno provincial está convocando a todos los sectores para manifestar su voluntad y vocación de mejorar el ingreso de todos los trabajadores”.

En tanto, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ratificó que la aspiración del gobierno así como de los gremios “es la de cerrar en un tiempo razonable lo referido a cuestiones salariales y condiciones de trabajo, y en esa tarea estamos. Cada paritaria tiene su propia característica y en cada una se discuten distintos criterios que tienen que ver con el escalafón, más allá de un marco general que pueda existir, es lógico que cada paritaria es diferente. Eso sucedió con UPCN y ATE, y con los médicos: en un marco general, los criterios fueron variando, y va a suceder lo mismo con las paritarias docentes”.

En ese sentido, el secretario de Trabajo insistió en que “no son idénticas todas las paritarias, ni se pueden entrar con forceps determinadas características en una o en otra. Esta va a tener su característica particular, y aspiramos a que lo podamos resolver de esa manera lo antes posible, en consenso, sin tomar decisiones unilaterales”.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho