RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 29 de sep de 2020
25ºC / 40%
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 17.09.2020

Experto en Ciberseguridad: "A esta altura, cualquier app puede ser maliciosa"

Ante el regreso del virus del Joker, Crónica dialogó con un especialista, quien alertó sobre los peligros de instalar aplicaciones desconocidas en dispositivos Android.

Fuente: Crónica

En las últimas horas, una reconocida amenaza activó las alarmas entre los usuarios de dispositivos móviles con Android, sistema operativo que corre en más del 80% de los smartphones a nivel global. Se trata de Joker, un virus que en 2017 consiguió infiltrarse en miles de aplicaciones, en Google Play, y que ahora fue encontrado activo en otras herramientas disponibles en esa tienda. ¿Cómo evitarlo? Crónica dialogó con un experto.

"A esta altura, cualquier app puede ser maliciosa. En el caso de las apps con el virus Joker, estaban en el Google Play Store y sin embargo su compromiso era evidente. El consejo que les puedo dar es descargar sólo aplicaciones en las que sepamos que son seguras por la relevancia y popularidad que tienen y no instalar cualquier contenido", expresó en diálogo con este diario el abogado especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky.

"Este precisamente es un tipo de software malicioso que se esconde bajo la apariencia de una app común (calculadora, linterna, scanner de documentos, wallpapers y demás)", agregó.

Desde que Joker fue descubierto hace más de tres años, Google eliminó al menos 1.700 apps con el malware diseñado para cometer fraudes publicitarios y robar dinero e información de las víctimas. Pero la amenaza resurgió, tal como confirmó un informe de Pradeo, una empresa especializada en seguridad informática.

En resumen, hallaron seis aplicaciones con el programa malicioso, que en conjunto suman cerca de 200.000 descargas. Cabe destacar que ese número de instalaciones no es extenso, considerando el volumen de usuarios que tiene Android. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las herramientas comprometidas: Google ya las eliminó de la Play Store, aunque hay que borrarlas si están instaladas en algún dispositivo.

Joker es parte de una familia de malwares conocida como "Bread", que apuntan a la factura del celular del usuario, realizando estafas vía SMS y a través de medios de pago móviles. Google lo encontró por primera vez a comienzos de 2017 y desde entonces, ocasionalmente, el virus vuelve a aparecer con diferentes artilugios para eludir las barreras de seguridad de la compañía. Según indicaron desde la firma del buscador, la peligrosidad de este virus reside en que no requiere ninguna interacción del usuario y que su actividad es automatizada.

En la práctica, los atacantes inyectan el malware en una aplicación que parece legítima y la misma instala código malicioso en forma discreta. Una vez que realiza aquel proceso, Joker es capaz generar registros a servicios de SMS pagos y también simula clics en sitios web y anuncios, acciones que en última instancia roban dinero a las víctimas.

Por si esas estafas no fueran suficientes, el peligroso virus que lleva el nombre del enemigo de Batman también logra acceder a datos de los usuarios y del dispositivo. Es decir, no le alcanza con llevarse dinero sino que también apunta a la información.

Android, en la mira

Un informe reciente reveló que el sistema operativo móvil de Google fue el objetivo de más del 50% de la actividad de los piratas informáticos durante la primera mitad del año en curso. Según señaló la empresa de seguridad S21sec en Threat Landscape Report, cuyos detalles repasamos en esta nota, las acciones delictivas en el universo digital se incrementaron en tiempos de pandemia.

Entre los dispositivos atacados, aparecen los equipos con Android con más del 50%, seguidos por las computadoras con Windows con un 25%, y los celulares con iOS de Apple con poco más del 10 por ciento.

La OMS distribuirá 120 millones de test rápidos en países de medios y bajos ingresos