RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 16.09.2020

TERAPIA DE RESCATE

¿Por qué Santa Fe no aprueba el tratamiento con ibuprofeno?

Pese a los casos de éxito en otras provincias, en el territorio santafesino no se autoriza el uso del ibuprofenato sódico solubre para tratar pacientes con coronavirus. El senador provincial Leonardo Diana pide a las autoridades que avalen la terapia.

Fuente: Agenciafe

Leonardo Diana - Senador por el Dpto. San Gerónimo - Parte 1

Leonardo Diana - Senador por el Dpto. San Gerónimo - Parte 2

Leonardo Diana - Senador por el Dpto. San Gerónimo - Parte 3

En los últimos días se dio una discusión por el uso de ibuprofeno líquido para pacientes covid positivo con problemas respiratorios. Se trata del tratamiento experimental con una sal de ibuprofeno, una nanomolécula mil veces más pequeña que un glóbulo rojo, que al someterlo al sistema de nebulización genera un viricida que mata al causante del Covid-19. Pese a los casos de éxito en cuatro provincias, en la Santa Fe el gobierno no autoriza su uso al no estar nomenclado por el ANMAT.

Leonardo Diana, senador por el departamento San Gerónimo explicó en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! que “No se entiende la falta de decisión de este gobierno provincial ante la situación que estamos pasando, yo soy médico y se lo que es la saturación del sistema público y en nuestra zona sabemos lo que es no tener recursos, con dos respiradores en una ciudad tenemos que apelar a técnicas que nos rescaten como el ibuprofenato sódico es un desarrollo en conjunto del Conicet de Córdoba con una pyme que demostró tener un 100% de efectividad “

En esta terapia de rescate, tal como se lo conoce al tratamiento, que permite rescatar a los pacientes antes que lleguen a un respirador, se ha comprobado que a los 3 días la mayoría de los pacientes que han sido tratados recuperan el 100% de la saturación de oxígeno “por eso no veo por qué la decisión del gobierno de no aceptar esa molécula”.

“Me pongo del lado médico diciendo que tenemos muy pocos recursos para combatir el coronavirus y los pacientes de riesgo evolucionan rápidamente a una insuficiencia respiratoria, que es lo que previene esto. Y en el interior de la provincia hay muy pocos, ¿si es algo que funciona por qué no usarlo, más allá de que no esté avalado por el ANMAT?. Esto es una batalla, y es un arma más que no podemos despreciar en este contexto de pandemia. (…) Pasa lo mismo con los respiradores que se fabrican en la provincia” insistió Diana.

Consultado sobre los pasos a seguir para lograr el uso del tratamiento en el territorio, el senador por el departamento San Gerónimo explicó que se presentó en la Cámara “un proyecto de comunicación en la cámara para que el Ministerio de Salud lo analice. Más allá de que sabemos que el gobernador se negó a utilizarlo pero vamos a insistir. Si es necesario voy a traerlo yo mismo a la región bajo protocolo para demostrar que este producto sirve. Convoco a la sociedad para que empecemos a despertarnos y pedir usar estas armas”.

“Los médicos están estresados, cansados y saturados, no podemos darnos el lujo de despreciar estos recursos” finalizó el representante.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel