RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 14.09.2020

EL LUNES

Será televisado el juicio por el asesinato de Vanesa Castillo

A más de dos años de su muerte, los santafesinos podrán seguir por televisión el juicio del crimen de la docente que conmovió a todos. 

Fuente: LT 10

Este lunes 14 de septiembre, y hasta el 21 se desarrollará el juicio por el asesinato de Vanesa Castillo, la docente que fue brutalmente asesinada a la salida de la escuela Victoriano Montes 533 en el distrito costero de Alto Verde el jueves 15 de febrero de 2018.

El proceso judicial, oral y público será transmitido en vivo por el Canal Público de la provincia 5RTV. Esto había sido solicitado por integrantes de organizaciones feministas ante Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Silvia, hermana de Vanesa, manifestó hace una semana a los mediso de comunicón que “estamos muy ansiosas por el juicio pero no cerrará el camino de lucha. Este juicio es para condenar al autor material pero nos va a faltar el/los autor/es intelectual/es. Este crimen fue por encargó. Cano cobró por hacerlo”.

Además, Silvia agregó que “esperamos que este tribunal ordene la investigación del/los autor/es intelectuales y se reconozca que fue un femicidio y que hubo responsabilidad del Estado. Vanesa fue asesinada por denunciar el abuso sexual de una menor, que asistía a la escuela”.

Vanesa Castillo tenía 33 años y una hija de 11 años al momento de su muerte, Todos los días recorría casi 50 kilómetros en su moto para trasladarse desde Santa Rosa a Alto Verde donde desempeñaba su profesión.

Además, en el tiempo que le sobraba, estudiaba el Profesorado de Historia en el en el instituto Superior de Profesorado N° 8 Almirante Guillermo Brown. 

La muerte la alcanzó en la puerta de su lugar de trabajo, una escuela, cuando se disponía a subirse a su moto para volver a su casa. Allí fue interceptada por Juan Ramón Cano, un ex alumno de esa institución, quien le acertó varias heridas de arma blanca que le prevocaron la muerte.

La primera hipótesis fue que se trató de un homicidio en situación de robo. Sin embargo, la familia de Vanesa asegura que fue un crimen por encargo debido a su involucramiento en un caso de abuso infantil a una niña de 11 años que había sido abusada y estaba embarazada, y la docente había acompañado desde su rol.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés