RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.09.2020

Juzgan a un hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta

Será en el marco de un juicio oral que se llevan a cabo desde este lunes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El acusado tiene 66 años y sus iniciales son JMA. La fiscal que representará al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala, quien solicitará una pena de 17 años de prisión.

Fuente: Agenciafe

Del Río Ayala

Un hombre de 66 años cuyas iniciales son JMA comenzará a ser juzgado a partir de este lunes como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de su propia nieta, en las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva. Será en el marco de un juicio oral.

El acusado será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por grave daño en la salud mental, por el vínculo y por la convivencia), en concurso real con abuso sexual simple calificado (por el vínculo y la convivencia).

La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). La funcionaria del MPA solicitará una pena de 17 años de prisión.

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini.

Los hechos

En diálogo con el el móvil de Mañana Oh!, la fiscal Del Río Ayala reveló que la investigación se inició en 2017 tras una denuncia efectuada por el intendente de Laguna Paiva, luego que la víctima expresara lo ocurrido en la escuela a la que concurría.

“Los abusos que se investigan se iniciaron en 2007, cuando la víctima era muy pequeña", explicó Del Río Ayala. "En una oportunidad en la que el acusado fue a buscar a su nieta al jardín de infantes al que asistía en la ciudad de Santa Fe, abusó de ella”, agregó.

La fiscal del MPA manifestó que "aproximadamente 10 años después, en el marco de la convivencia entre ambos en una vivienda ubicada en la localidad de Laguna Paiva, JMA abusó de la menor en reiteradas oportunidades, aprovechando los momentos en los que estaba a solas con ella".

"Todos los hechos investigados, por la diferencia de edad entre la víctima y el acusado, la relación de parentesco que los unía, la modalidad y el contexto en el que sucedieron, generaron en la víctima un grave menoscabo en su salud física y psíquica", concluyó Del Río Ayala.

En tanto, la fiscal destacó la importancia de la escuela a la que concurría la víctima que, al tomar conocimiento, tomaron cartas en el asunto: "La escuela fue fundamental".

Agenda

De acuerdo con lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), este lunes se realizarán los alegatos de apertura y comenzarán a declarar los primeros testigos, en una jornada que se prolongará hasta las 19. Por su parte, el martes continuarán las declaraciones testimoniales y se realizarán los alegatos de clausura. Finalmente, está previsto que la sentencia se de a conocer el jueves a las 11:00.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel