RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 08 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 26.08.2020

CORONAVIRUS

“El sistema mató a mi papá”

Andrea Santianes perdió a su papá Adolfo el 24 de agosto, según los médicos, por coronavirus. Desde el dolor y la angustia por la pérdida denuncia maltrato y abandono por parte del sistema de salud.

Fuente: Agenciafe

Andrea Santianes Parte I

Andrea Santianes Parte II

Andrea Santianes Parte III

Andrea Santianes Parte IV

Andrea Santianes Parte V

Andrea Santianes Parte VI

“Estoy con una mezcla de sentimientos tremendas, por un lado el dolor de la pérdida de un ser amado y por otro la impotencia de un estado que está ausente cuando más lo necesitamos y donde el sistema decide por nosotros” comienza Andrea Santianes el relato con Marcelo Garrido en Mañana Oh!. Hace dos días su padre falleció en Rosario supuestamente por coronavirus luego de una larga agonía y en total soledad.

El hombre de 72 años comenzó con síntomas el 5 de julio y desde ese momento él y su familia comenzó a llamar al 0800, “varias veces pedimos el hisopado pero no obtuvieron respuestas”

Alfonso desde esa fecha solo era asistido por la ambulancia dentro de su casa en forma constante porque al presentar fiebre ningún nosocomio lo quería atender. “Él tenía una neumonía tremenda mal curada y asistida, no lo recibían en ninguna clínica porque presentaba fiebre. Ellos nos dijeron que tenía coronavirus pero nosotros dudamos, porque ahora por cualquier cosa te dicen que es covid”.

Finalmente, cuando lograron internarlo en el Sanatorio Rosendo García de la ciudad de Rosario el calvario para la familia Santianes fue tremendo “porque se le negaron cosas esenciales para el ser humano como es el agua”

“A mi papá lo aíslan y ya no pudo decidir más nada. Queda a expensas de lo que decidan por vos, el familiar no tiene ni voz ni voto, ese es el sistema perverso en cual estamos viviendo hoy”

Andrea reveló que su padre estuvo dos días sin tomar agua mineral: “Me pidió en un audio de whatsapp que le lleve paracetamol porque no le podían bajar la fiebre y me dice , que maldad, necesito agua”, ante esta terrible situación de abandono, su hija sentenció: “El sistema lo mató a mi viejo y su San Lorenzo querido está de luto”.

Cuando su hija le quiso acercar una botella de agua para que se la den a su padre “los guardias de seguridad me dijeron que del mundo exterior no podíamos pasar nada, una mucama me vio llorando en la puerta del hospital y arriesgando su puesto de trabajo me dijo que se iba a poner el traje y le iba a llevar el agua”.

Además, la mujer, visiblemente angustiada, contó que a la comida “se la dejaban en la puerta de la habitación, él no podía ni siquiera llegar al baño por la falta de oxigenación en sangre. Lo trataron como un animal”.

“Mi papá estaba aterrado cuando comenzó la pandemia, al hisopado se lo hicieron en el Rosendo García y demoró 5 días”, relató Andrea.

Y finalizó contundente: “No tuvimos derechos de estar con él porque te aislan. El paciente se siente abandonado, lo meten en coma”.

Publicada por Andrea Silvana Santianes en Lunes, 24 de agosto de 2020

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes