RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.08.2020

TÚNEL SUBFLUVIAL

Santa Fe pide el hisopado negativo a las personas que ingresen desde Paraná

Se comenzó a solicitar el hisopado negativo a todas las personas que ingresen a la provincia santafesina. Si son trabajadores esenciales, se les podrá realizar test análogos en caso de no contar con el mismo. Karina Rotela, directora del Túnel Subfluvial y Jorge Prieto, secretario de Salud provincial, dialogaron con el móvil de Mañana OH!

 

Fuente: Agenciafe

Karina Rotela

Jorge Prieto Parte I

Jorge Prieto Parte II

En el marco del Plan Accesos Cuidados que el gobierno de la provincia de Santa Fe viene instrumentando en conjunto con el Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y en virtud de haberse declarado a la ciudad de Paraná como jurisdicción con circulación comunitaria del virus Covid 19, las autoridades continúan con los exhaustivos controles en el ingreso al territorio desde la provincia de Entre Ríos a través del Túnel Subfluvial para quienes no están exceptuados de circular.

En virtud de lo que exige el decreto 647/2020 aquellas personas que no sean residentes de la provincia de Santa Fe, provengan de zonas con circulación local de Coronavirus, como lo es la ciudad de Paraná y no realicen actividades exceptuadas y deban ingresar a la provincia, desde anoche es exigible el hisopado o testeo de Covid 19 negativo con una antigüedad no mayor a 72 hs para ingresar al territorio santafesino.

Karina Rotela, directora del Túnel Subfluvial dialogó con el móvil de Mañana OH! y explicó que "a partir de ahora se está pidiendo el hisopado negativo con una antigüedad no mayor a 72 horas es para todas las personas que ingresen a la provincia de Santa Fe". 

"Hay algunas excepciones, que tienen que ver con personal de seguridad, personal de salud, transporte de carga, personal de mano de obra única que tienen que pedir un permiso a través del mail a [email protected] que son los que van a determinar si están o no autorizados a ingresar a la provincia de Santa Fe, también tenemos a personas que tienen que hacer algún trámite que tienen que ver con cuestiones de salud", explicó Rotela. 

Vale aclarar que toda persona exceptuadas no tienen que presentar el hisopado negativo "sí se les va a pedir la documentación que tiene que ver con la declaración jurada que la van a tramitar a través de la aplicación de Covid-19 o en la página de la provincia de Santa Fe, a su vez se le van a hacer los controles de test de anosmia y la toma de temperatura", relató la directora del Túnel Subfluvial. 

Ante la consulta sobre qué pasará en la provincia de Santa Fe tras la medida del Gobierno Nacional de considerar positivo todos aquellos contactos estrechos con los casos confirmados, Jorge Prieto, secretario de Salud provincial, explicó que “en lo que hace a la definición de caso confirmado, Nación ha establecido pautas y ha establecido que en el caso de que el cuello de botella se presente en lo que hace a lo que es diagnóstico al número de casos cuando estemos hablando de lo que se llama nexo estrecho de convivientes que tengan un caso confirmado y presentes síntomas compatibles con covidanalógicamente se lo va a determinar con criterio clínico epidemiológico como caso confirmado con nexo epidemiológico".

En otro tramo de su discurso, Prieto reveló que lo que más preocupa en estos momentos es la falta de conciencia ciudadana que lleva a que los espacios públicos se vean atestados de gente, muchos sin barbijo ni aislamiento social: “nos preocupa y nos ocupa, el uso de barbijo no se está cumpliendo, Santa Fe en estos momentos está teniendo pequeños brotes aislados, no hay circulación comunitaria aún definida, pero nos preocupa la fase de relajación poblacional, nosotros tratamos de convencer a la gente que todos estos brotes tienen que ver con estas conductas que se ven por fuera de protocolo, en primer lugar lo que hacen a las reuniones de amigos y familiares, una de las principales variables que ha provocado el ascenso en el número de casos y no respetar el aislamiento social es la segunda variable que se ha presentado a nivel país y del mundo".

Protocolos de actuación

El protocolo de actuación para los puestos sanitarios indica que se debe detener el vehículo, se explica al conductor que se están realizando controles en el marco de la pandemia COVID-19, se le formula verbalmente la pregunta de su estado general de salud y si estuvo enfermo en los últimos 14 días.

Asimismo, se realiza la toma de temperatura corporal, el testeo del olfato, la verificación del respectivo permiso de circulación, se efectúa el registro de origen y destino del usuario, y se solicita la exhibición de licencia y documentación inherente al vehículo.

En caso de detectarse síntomas compatibles con el COVID-19, se activa el protocolo respectivo dándose aviso a los agentes de salud que corresponden al puesto, al sistema de salud, y a las autoridades del organismo.

Las actividades exceptuadas que no requieren la presentación del hisopado negativo con 72 horas de antelación a la fecha son:

+ Transporte (automotor de cargas y pasajeros, aerocomercial, fluvial y ferroviario)

+ Personal de salud

+ Personal especializado de mano de obra única (ingenieros, técnicos, entre otros)

+ Casos especiales inherentes a la salud personal

+ Personal de seguridad – Fuerzas federales

+ Minería

En el caso de personas vinculadas a estas tareas serán sometidos a test análogos, realizados por el personal sanitario responsable. Además deberán contar con la Declaración Jurada de Salud, realizada desde la aplicación (Covid19 Provincia de Santa Fe) o la página web provincial (santafe.gob.ar/coronavirus).

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel