RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 08.08.2020

CORONAVIRUS

Rosario: curva en ascenso y distintos escenarios de contagio

Leonardo Caruaga, secretario de salud municipal analizó la evolución de los contagios y las medidas que a diario se extreman para evitar el colapso sanitario.

Fuente: Agenciafe

Leonardo Caruaga - Secretario Salud Rosario

En estas últimas semanas es escenario en Rosario paso de ser un estado de alerta a un lugar de riesgo ante el avance de los casos de coronavirus. La curva en la ciudad no para de crecer y son muchos los que ya conocen un vecino, familiar, amigos o compañeros de trabajo positivo para Covid19.

El número de casos que actualmente llega a los 834 desde el inicio de la pandemia, está en aumento y se mueve en distintos escenarios: conglomerados con antecedentes de viaje, activación de protocolos en geriátricos, circulación comunitaria en los barrios y situaciones donde cada vez es más difícil explicar el nexo.

El secretario de salud municipal Leonardo Caruaga fue contundente al respecto “es un escenario de mayor riesgo y contagiosidad” por lo cual insistió a la población “Hay que seguir cuidándonos y cuidar la evolución todavía favorable de la curva cuando vemos la tasa de letalidad e internación y la afectación a los adultos mayores”.

Además el funcionario reconoció que “al control y acompañamiento en los espacios colectivos donde si bien el aire libre es un factor moderador  hay que hacerlo muy bien y extremar los cuidados. Si no hay vacuna ni tratamiento específico no hay posibilidad de analizar un pico más complejo si no nos cuidamos hoy, todo lo que hagamos va a depender en esa loma de consultas”.

En Rosario a su vez, los equipos de salud no paran su trabajo siguen a cada uno de los casos confirmados, aislan a cada uno de los contactos estrechos y continúan estudiando a los casos probables. Los análisis de hisopados aumentaron de 50 a 600 por día.

Sobre las personas que fallecieron Caruaga explicó que el factor común es el adulto mayor con factores de riesgo y en las personas más jóvenes las comorbilidades.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus