RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 06.08.2020

“Usa mascarilla. Salva vidas”: Google promueve la prevención del COVID-19 con su doodle

El recurso del buscador también referencia a las medidas de distanciamiento social necesarias para evitar los contagios de coronavirus

Fuente: INFOBAE

infobae-image

A más de ocho meses de que se detectaran los primeros contagios de COVID-19 en China y comenzara su dispersión alrededor del mundo, Google lanzó un doodle este 5 agosto con el cual buscan enfatizar la importancia del uso de las mascarillas faciales y otras medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad que ya ha infectado a más de 18 millones de personas.

La animación muestra a las letras para conformar la palabra Google, como comúnmente se ve en el buscador, sin embargo, posteriormente les salen patitas y cada una se da la vuelta para ponerse su respectivo cubrebocas. Además, se alejan entre sí con el fin de mantener una sana distancia. La idea de este doodle se basa en la premisa “Usa mascarilla. Salva vidas”.

Al pulsar el enlace directo del recurso multimedia disponible en casi toda AméricaEuropaOceanía y buena parte de África y Asia, los usuarios pueden ver una serie de recomendaciones para mitigar los contagios de la enfermedad, como el constante lavado de mano, la distancia segura y el uso de mascarillas.

Asimismo, al entrar a la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendada por Google, es posible encontrar otros útiles consejos respecto al uso de las mascarillas, como que debe cubrir boca, nariz y barbillalavarse las manos antes y después de usarla y lavarla con jabón, detergente y agua caliente una vez al día si es de tela.

Estas son algunas de las recomendaciones sobre el uso de mascarillas de la OMS. (Foto: OMS)

Estas son algunas de las recomendaciones sobre el uso de mascarillas de la OMS. (Foto: OMS)

Otras recomendaciones en este sentido son cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al momento de toser o estornudar o bien usar la parte interna del codo. En el caso de haber optado por la primera opción, será necesario tirar los pañuelos usados a la basura.

Asimismo, Google también muestra los síntomas más comunes del padecimiento, como fiebre, tos seca, cansancio; otros menos habituales, como dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido de olfato o del gusto, entre otros; así como los más graves, entre los que figuran la dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse.

En el caso de tener síntomas leves y un buen estado de salud general, lo recomendable es confinarse en casa con todas las medidas de distanciamiento para no contagiar a más familiares. Si los síntomas son graves, lo conducente es buscar atención médica inmediata.

Respecto a los tratamientos, la página de Google avalada por el organismo internacional de la salud recomienda descansar, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos, además de utilizar un baño exclusivo y desinfectar frecuentemente las superficies con las que tiene contacto.

(Foto: Bryan Woolston/Reuters)

(Foto: Bryan Woolston/Reuters)

Hasta el momento, se han detectado 18.585.774 casos de COVID-19 a lo largo del mundo. La nación con más registros positivos es Estados Unidos, con 4.775.621, seguida por Brasil, con 2.801.921, y en tercer lugar la India, con 1.908.254.

Respecto a los fallecimientos, los primeros países se mantienen igual, con 156.906 y 95.819, respectivamente. Sin embargo, en el tercer lugar ya figura México, con 48.869 muertes por esta enfermedad.

Cabe mencionar que las medidas para prevenir los contagios de coronavirus también podrían resultar significativas para una rara enfermedad paralizante que ha afectado a los niños en Estados Unidos durante la última década, señalaron científicos de esa nación.

Los especialistas dijeron que es posible que el uso de mascarillas, los cierres de escuelas y otras medidas implementadas para frenar a la COVID-19 podrían también obstaculizar la propagación del virus que se cree ocasiona la enfermedad paralizante, misma que se ha desarrollado en cientos de menores desde el 2014.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho