RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 04.08.2020

DECLARACIONES

Reforma Judicial: “Creo que fue oportuno”

Así lo sostuvo en diálogo con el móvil de Mañana OH! por Cadena OH! el presidente del Colegio de abogados de Santa Fe, Dr. Andrés Abramovich. “Creo que es momento propicio para discutir uno de los aspectos centrales que hacen al buen funcionamiento de las instituciones”, sentenció.

Fuente: Agenciafe

Dr. Andrés Abramovich Parte I

Dr. Andrés Abramovich Parte II

En la mañana de este lunes, el presidente del Colegio de abogados de Santa Fe, Dr. Andrés Abramovich, dialogó con el móvil de Mañana OH! por Cadena OH! respecto al proyecto de Reforma Judicial que presentó la semana pasada el presidente Alberto Fernández, crea la nueva "justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica".

La iniciativa también contempla unificar las Cámaras de Apelaciones, crear tribunales orales y aunar plenamente la materia Civil y Comercial Federal con la del Contencioso Administrativo. En cuanto a los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en los nuevos juzgados se realizarán a través de una prueba de oposición oral y pública.

Al respecto Abramovich, sostuvo que “creo que es sumamente positivo comenzar a examinar los temas que tienen que ver con los poderes estructurales de la argentina y uno de los poderes esenciales es el Poder Judicial, una Justicia que está tan cuestionada por la sociedad y en virtud de esa mirada creo que es positivo un análisis profundo y realizar todas las modificaciones necesarias para optimizar su funcionamiento”.

Y aclaró que “cuando se anuncia desde el Poder Ejecutivo de la Nación, una Reforma Judicial, nos estamos refiriendo a una parte de la Justicia que no tiene que ver con el funcionamiento en la Justicia provincial de Santa Fe, en la Justicia provincial no hay nada por ahora que tienda a reformarse, sino que el Ejecutivo Nacional evalúa la reforma de la Justicia en el ámbito Federal”.

“Hay que analizar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación y el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, tres instituciones medulares para medir el funcionamiento de una Justicia”

“En el proyecto de esta reforma se pretende una ampliación de los juzgados federales, las fiscalías y defensorías y siempre los abogados nos quejamos que dentro del Poder Judicial hay una escasa infraestructura para atender la multiplicidad de problemas y vemos auspiciosos este aumento de juzgados, fiscalías y defensorías que pueden llegar a agilizar los procedimientos”, detalló Abramovich, aunque aclaró que desde el Colegio de Abogados de Santa Fe “todavía no tenemos una posición, una vez que analizamos más afondo el proyecto vamos a asentar nuestro pronunciamiento institucional”.

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido sobre si en medio de la pandemia, es el momento de una Reforma Judicial, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe expresó que “nunca va a ser el momento oportuno, porque este año es la pandemia, el año que viene la inseguridad y el otro año es la inflación, creo que es momento propicio para discutir uno de los aspectos centrales que hacen al buen funcionamiento de las instituciones y a un desenvolvimiento eficaz de un Gobierno, yo creo que fue oportuno”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus