RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 01.08.2020

Para la ONU, Argentina implementó la mayor cantidad de políticas de género contra el coronavirus

Para realizar la estimación, el organismo internacional utilizó un “rastreador” de políticas con enfoque de género y analizó 1.577 medidas implementadas en 195 países.

Fuente: télam

Según un informe publicado por ONU Mujeres, la Argentina encabeza el ranking de países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia desatada por el coronavirus, con una sustantiva proporción dedicadas al género, informó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El organismo internacional utilizó un “rastreador” de políticas con enfoque de género y analizó 1.577 medidas implementadas en 195 países.

El rastreador, implementado también por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), relevó medidas nacionales que abordaron la respuesta a la Covid-19 y destacó aquellas sensibles al género como las políticas de seguridad económica y seguridad social de las mujeres y diversidades, el trabajo de cuidado no remunerado, el mercado laboral y la violencia por motivos de género.
 

El lugar que ocupa la Argentina en este informe es una muestra del compromiso del Estado nacional en promover políticas con perspectiva de género y diversidad”

Elizabeth Gómez Alcorta


En el caso de Argentina, el informe destacó 30 decisiones adoptadas en respuesta al nuevo coronavirus, de las cuales 18 fueron sensibles al género; y de estas nueve corresponden a políticas específicas contra las violencias por motivos de género, cinco destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades y otras cinco vinculadas a la economía del cuidado.

Entre las medidas relevadas en el caso argentino, destacaron, por ejemplo, “el fortalecimiento de la Línea 144, los nuevos canales de comunicación implementados en el contexto de la emergencia sanitaria, la articulación del Ministerio con los gobiernos provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil; la prórroga automática de medidas de protección para personas en situación de violencia por motivos de género o la resolución que estableció como casos de fuerza mayor aquellos vinculados con las violencias por motivos de género”.

También resaltó “la disposición de dispensar, tanto a varones como mujeres, ir al trabajo en los casos en que su presencia resulte indispensable para realizar tareas de cuidado mientras dure la suspensión de clases en las escuelas; las disposiciones vinculadas con el traslado de niñas, niños, niñes y adolescentes cuando los progenitores o referentes afectivos no se encuentren en el mismo hogar y la incorporación de personas travesti y trans a los programas sociales”.

“El lugar que ocupa la Argentina en este informe es una muestra del compromiso del Estado nacional en promover políticas con perspectiva de género y diversidad”, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta a través de un comunicado.

Y agregó que “la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dio cuenta de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de jerarquizar estas políticas, un paso indispensable hacia la transversalización de la perspectiva de género”.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho