RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 31.07.2020

1RO DE AGOSTO

Los rituales a la Pachamama y la caña con ruda para comenzar el nuevo mes

Georgina Garcia Kieffer visitó Mañana Oh! para contar los secretos de un ritual ancestral que se repite en cada inicio del octavo mes de año.

Fuente: Agenciafe

Georgina García Kieffer - Caña con ruda - Parte 1

Georgina García Kieffer - Caña con ruda - Parte 2

Georgina García Kieffer - Caña con ruda - Parte 3

Georgina García Kieffer - Caña con ruda - Parte 4

Cada vez que comienza el octavo mes del año muchas son las personas que se preparan para cumplir una de las ceremonias más ancestrales de nuestra humanidad: saludar a la Pachamama e ingerir caña con ruda.

¿Pero cómo se debe cumplir esta tradición y que hay de cierto o no en todo lo que dice? Sobre mitos y otras yerbas Marcelo Garrido y Georgina García Kieffer hablaron en Mañana Oh!.

Mito 1:  “Si no tomo el 1ro me muero, no…Pero si tengo que hacerlo en agosto porque es el mes que estadísticamente más se va la gente y porque pertenece a algunas creencias que tiene que ver con fenómenos atmosférico que afectaban todo lo broncoespasmos, aspiraciones y el tema digestivo” explica Georgina García Kieffer.

Mito 2: “¿Me sirve tomar la caña como gran cábala sanadora? No… ¿qué es lo que tengo que hacer, tengo que piensan adonde nos vamos a vivir si seguimos haciéndole esto a la tierra. En el mensaje todos tenemos algún familiar o conocido al cual le pasa algo fulminante y al cual seguro la máquina le envió señales que no escuchamos y cuando quisimos escucharlo era tarde, por eso hay que escuchar lo que la Tierra pida. Este año nos quedamos adentro con tiempo para pensar y si esto no nos ayuda a ver cómo vamos a sobrevivir da lo mismo bañarse en caña con ruda, no basta con cumplir eso sino con tener conciencia y preservarla un poco mejor”.

¿Cómo se realiza la Caña con ruda?

“Todos empezamos poniendo un pedazo de ruda adentro de una caña, pero el emprendimiento tiene que ser alentado y llevado adelante”, la realización de la bebida lleva nueve lunas llenas que no se pueden perder a lo largo del año, ritos y muchos condimentos. “Se hace la receta básica de los guaraníes, se saca una porción y desde ahí nace la fémina, en julio se sacan las madres y se empieza a dividir”.

“Hay una gran aparición de competencia y eso me parece bien, pero quiero que sepan que mi objetivo no es fortalecer mi marca sino que se vuelva a vincular una tradición que es americana y se levanten las fiestas que nos reúnen  y llenen de contenido algunos refranes y modismos que seguimos teniendo” explica Georgina.

¿A partir de qué edad se puede consumir?

Niños pequeños y mascotas con signarlos en la frente y en la boca alcanza y si saca la lengua y lo toco mejor y a los chicos desde la edad escolar seguro.

¿Qué otra cosa debemos hacer este 1ro. de agosto?

La Pachamama recibe en este mes nuestro agradecimiento, "la Tierra está necesitando en este tiempo que la realimentemos y lo que se debe hacer es agradecer, no pedir" recuerda la promotora cultural.

Por eso desde el 31 a la noche cuando se comienza la vigilia, uno en la medida de lo posible debe comenzar con el ritual: "Hay que sentarse frente a la tierra (maceta, pozo en el jardín, en un cantero) le pido permiso para alimentarla y le doy de comer: un fruto vivo (gajos, semillas, frutos), uno seco (algo que no va a echar un nuevo ciclo de vida, harina, yerba, café, especias) y un cobijo (para que no me falte con que guardar el cuerpo, como abrigarme o un techo, por ejemplo un hilo, trapo o lana). Cierro la panza de eso y le digo "Gracias tierra", nada más. Después le doy de beber (agua, leche o algo de alcohol especialmente su caña) y espero que vuelva la primavera. Cierro y si puedo hago un sahumeadito, pero esto no es imprescindible".

 

Podés conseguir el producto de Georgina buscando caña con ruda artesanal en Facebook e Intagram o al teléfono 3425002416

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés