RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 02.08.2020

CRUCES

Lo que dejó la reunión paritaria con los gremios docentes

Este viernes se llevó a cabo el encuentro paritario entre el Gobierno de la provincia y los gremios docentes. La palabra del secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y el secretario General de SADOP, Pedro Bayúgar por Cadena OH!

Fuente: Agenciafe

Juan Manuel Pusineri

Pedro Bayúgar Parte I

Pedro Bayúgar Parte II

Este viernes, se llevó a cabo la primer reunión de paritaria tras la suspensión de las negociaciones. El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación Adriana Cantero, y funcionarios del ministerio de Trabajo.

Tras el cónclave que se realizó de manera virtual, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, en diálogo con el móvil de Mañana OH! por Cadena OH! reveló que no una oferta y argumentó que “no podríamos hacer una propuesta sin terminar con la ronda sin escuchar a UPCN y ATE y eso sucederá a partir de la semana que viene, sí tomamos el compromiso de resolver rápidamente la cuestión, de hecho quedamos en una nueva reunión el miércoles de la semana que viene con los docentes y esperamos poder dar una respuesta rápida en el marco de la situación que tiene la provincia”.

Con un discurso más político y sobre la condición económica en la que se encuentra la provincia, Pusineri manifestó que “el marco en que está la provincia es un marco de caída acentuada de la recaudación nacional, se prorrogó otra vez la liquidación de ganancia y de bienes personales lo que impacta en la recaudación porque son impuestos que se coparticipan, en el marco de que la provincia debe atender un conjunto de actividades que antes no atendía, actividades económicas, el tema social, el tema sanitario, asistencia a municipios, en el marco de una provincia que se recibió como se recibió, que no es la misma situación en la cual la recibió el Socialismo en 2007, nosotros recibimos una provincia endeudada, que hasta el día de hoy está tratando de salir y atender todas las cuestiones que vinieron heredadas”.

En ese marco que relató el secretario de Trabajo de la provincia “nosotros estamos pensando en algún instrumento para posibilitar una recomposición, no definimos hoy un instrumento en particular pero estamos pensando en utilizar la legislación de emergencia”.

Para finalizar Pusineri razonó: “Pueden ser sumas no remunerativas, no bonificables, vamos a terminar de conversar, quiero ser prudente en esto, sí esperamos dar una respuesta rápida y mantener la mesa de negociación abierta”.

“El Gobierno negocia con los medios y no con nosotros”

Por su parte, también en diálogo con el móvil de Mañana OH! por Cadena OH!, Pedro Bayúgar, secretario General de SADOP, dijo que "los funcionarios escucharon a los gremios que reclamamos urgencia en la recomposición salarial de fondo, teniendo en cuenta los mayores costos de los docentes para educar en la emergencia y teniendo en cuenta la necesaria recomposición teniendo como parámetro la inflación y la pérdida del poder adquisitivo

Bayúgar reveló además que en el encuentro se habló sobre la vuelta a la presencialidad y, en ese sentido manifestó que "exigimos un dictamen y la participación del Ministerio de Salud y el consenso de parte nuestra para poder definir cuál eran las localidades y las escuelas que podían ser habilitadas en la presencialidad"

"No hubo ninguna propuesta de nada, al minuto que salimos nos encontramos con que los funcionarios manifestaron la posibilidad de un bono, atender más al bolsillo que otra cosa y eso fue novedad para nosotros"

Ante la consulta sobre cuál es la postura de los gremios ante un posible bono, Bayúgar sorprendió con la respuesta: “no sabemos en qué consiste la propuesta, no sabemos si es un bono por única vez, si es por cargo, por persona, si es remunerativo, si permite seguir negociando una recomposición salarial de fondo, ninguna de estas cosas las tenemos claras porque esto no se habló durante la paritaria, pareciera que el Gobierno negocia con los medios y no con nosotros”.

"Si no hay recomposición salarial no hay vuelta a clases", sentenció Bayúgar 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus