RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.07.2020

PROYECTO DE LEY

Proponen la creación de espacios para denunciar violencia de género

La diputada socialista Gisel Mahmud presentó una iniciativa para la implementación de lugares donde las mujeres puedan presentar sus denuncias y obtener rápidas soluciones para resguardar su integridad.

Fuente: Agenciafe

Gisel Mahmud - Diputada provincial - Parte 1

Gisel Mahmud - Diputada provincial - Parte 2

Gisel Mahmud - Diputada provincial - Parte 3

Gisel Mahmud - Diputada provincial - Parte 4

Rocio Vera en Reconquista y Gisela Fiamaca en la ciudad de Santa Fe son los últimos femicidios que resuenan en nuestra sociedad, ellas junto con otras 135 mujeres desde que comenzó el año engrosan las estadísticas de una problemática que cada vez parece tomar más fuerza y que no encuentra en el Estado una respuesta eficiente.

Un  informe del observatorio MUMALA confirma que el  20% de las mujeres víctimas de violencia de género que fueron asesinadas durante el 2020 ya habían denunciado a su atacante y el mecanismo del estado falló, por eso la diputada provincial Socialista Gisel Mahmud  presentó en la Cámara de Diputados santafesina un proyecto de ley que propone crear un espacio que, ante una situación de violencia de género, concentre la atención integral en un único lugar.

“El objetivo es tratar de encontrar una manera eficiente para abordar las cuestiones de violencia que atravesamos las mujeres en la provincia de Santa Fe” asegura en diálogo con Mañana Oh! “Estos problemas requieren medidas preventivas y un cambio cultural en la sociedad pero también de mecanismos y de respuestas eficientes del estado y nosotros vemos que hemos ido avanzando en los últimos años en encontrar espacios pero que es hora de preguntarse si los mecanismos que actualmente implementamos y las respuestas que damos están siendo efectivos y suficientes” insiste.

De acuerdo a la experiencia recabada por el proyecto,  muchas mujeres de la provincia se animaron a denunciar y acercarse y en algunos casos recibieron respuesta y en otros casos la siguen buscando. A su vez la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en el informe titulado “Ruta Crítica” asegura que por ejemplo cada víctima de violencia de género recorre casi 15 instituciones para poder emitir una denuncia asistiendo personalmente a 7 hasta que obtienen una respuesta y pueden conseguir una medida de contención.

En la ciudad de Santa Fe para realizar una denuncia de este tipo primero hay que ir a la comisaría la cual muchas veces no está preparada para actuar y luego a la unidad fiscal para que determinen la medida y sorteen el juzgado que determina 3 oficios: uno lo llevas a la comisaría de tu barrio, el otro a la comisaría del agresor y después el otro a la municipalidad para que te den el botón de pánico.

“Creemos que hay un sistema que hoy pone a la mujer en una situación de re victimización constante, contando una y otra vez el relato y lo que se plantea es la necesidad de que este proceso no sea tan largo y se pueda ir a un solo lugar a denunciar”

Por lo antes expresado la diputada insiste en la necesidad de contar en la provincia con espacios donde, al igual que sucede en Córdoba, Salta y Bariloche los tres poderes  actúen coordinadamente bajo un protocolo de acción unificado. “Planteamos la posibilidad de que todo esto no lo tenga que hacer la mujer por sí misma, el nexo y la vinculación debería hacerlo un equipo profesional suministrado por el Estado” finaliza Mehaud.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus